UTOPÍAS EN LAS DISTINTAS CORRIENTES ARTÍSTICAS

Páginas: 8 (1760 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2014
UTOPÍAS EN LAS DISTINTAS CORRIENTES ARTÍSTICAS


INDEX:



1-) Introducción
2-) Prehistoria
3-) Arte antiguo
4-) Arte clásico
5-) Edad media
6-) Edad moderna
7-) Siglo XIX
8-) Siglo XX
9-) Conclusióm
10-) Biografia
























INTRODUCCIÓN:

La palabra arte engloba gran cantidad de disciplinas como la poesía, la escultura, la música... peroen este trabajo nos centramos en la pintura.
Podemos decir que el arte es un echo colectivo ya que evoluciona a la par de la sociedad. Por tanto cada una de las pinturas, tiene un trasfondo social, con el que podemos llegar a observar los ideales del momento, ya que están reflejados de forma mitificada en las obras.
Un ejemplo claro de este intento de perfección absoluta se ve reflejada en elmovimiento hiperrealista, ja que quiere alcanzar la realidad plasmándola tal cual en el dibujo.

LA PREHISTORIA:

Cuando pensamos en el arte prehistórico, nos viene a la cabeza todas esas pintadas realizadas en las paredes de las cuevas, también llamadas pinturas rupestres.
Estas pinturas realizadas a partir de tierra natural y pigmentos, figuraban: cacerías, danzas y recolectas. Se cree queera una forma de realizar una especie de ritual religioso. Por tanto estas pinturas prehistóricas, intentan representar lo que podría llegar a ser la idea de una perfecta recolecta o una perfecta cacería...

EL ARTE ANTIGUO:

Con el transcurso de los años, encontramos también el arte egipcio, que le da gran importancia a la idea de la religión y la muerte. De echo la pintura egipcia se basa enelementos funerarios y la mitificación de la muerte, a partir de rituales como el de la modificación.
Las pinturas que se realizan durante este periodo, suelen estar plasmadas en papiros o en las mismas construcciones arquitectónicas como son las pirámides,palacios ,etc.
Una cosa curiosa del arte egipcio, son sus joyas, ja que estas tienen un gran parecido a las de hoy en día.

ARTE CLÁSICO:Para este momento artístico, hay que alejarse un poco del mundo de la pintura ya que se basa sobretodo en la arquitectura y la escultura, aunque también podemos encontrar gran variedad de mosaicos en el arte griego y en el romano, en el cual también encontramos diversas pinturas funerarias.
El mosaico se empleó en todo el mundo antiguo para la decoración de muros, tanto en ámbito
1
públicocomo privado. Por tanto se puede decir que esta nueva técnica iba muy ligada a la arquitectura.
Para realizar los mosaicos, se usaban piedras naturales, aprovechando así su color, su forma, etc. Los motivos representados en este estilo de pintura, solían ser representaciones mitológicas,aunque también podemos encontrar imágenes de animales como los delfines.
Centrándonos más en el ámbito de laescultura, podemos observar una perfecta mitificación del cuerpo humano. Durante todo el movimiento clásico, se intenta llegar a interpretar un canon anatómico perfecto, que Policreto dice conseguir con su escultura de “ Diadumen ”

EDAD MEDIA:

Nos situamos en el momento de la caída del imperio romano donde el arte sera interpretado por las nuevas culturas dominantes de origen germánico,mientras el cristianismo como nueva corriente religiosa sera el tema principal que impregnara la mayor parte de las pinturas medievales. Dios y su creación pasan a ser el modelo de perfección de la época. Los artistas tratan de plasmar su majestuosidad por medio de diversos estilos artísticos.
La pintura bizantina, el románico y muchos otros estilos, forman parte de este momento.
Al principio dela edad media, podemos observar en las pinturas, la falta de perspectiva y la tendencia a no dejar espacios vacíos, esto se llama Horror Vacui.
Mas tarde ya llegando al arte gótico, encontramos gran diversidad pictórica. Pero toda esa cantidad de estilos, no deja de lado el carácter religioso de la época.
Un echo de gran importancia en este periodo son los retratos. Estos representaban la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • corrientes artisticas
  • Corrientes Artisticas
  • CORRIENTES ARTISTICAS
  • Corrientes artisticas
  • corrientes artisticas
  • Corrientes artisticas
  • corrientes artisticas
  • Corrientes Artisticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS