utopías

Páginas: 2 (375 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2014
Educación Ambiental y las utopías del siglo XXI
Editar 0 13…
(Aportación Myrta)

(Aportación Jesús Edher Villeda Mendoza)

La educación ambiental a través de la Geografía en la escuelaprimaria pretende que el niño desarrolle conocimientos, conceptos, y habilidades que le permitan comprender el mundo y encontrar explicaciones a los hechos y a los fenómenos que afectan su vida.

Lageografía contribuye a que los alumnos adquieran conocimientos, desarrollen destrezas específicas e incorporen actitudes y valores relativos al medio ambiente, al mismo tiempo que desarrollen la noción deespacio geográfico, entendido éste como el conjunto de elementos naturales y sociales que se relacionan e interactúan en un territorio determinado (SEP, 1996).

De este manera, los alumnos tendránmayores posibilidades de conocer y comprender su entorno e interpretar mensajes que incluyan referentes ambientales; de igual forma podrán explicarse fenómenos y ubicar problemas nacionales einternacionales.
Se pretende, además, que el niño desarrolle habilidades para leer y elaborar mapas. El uso frecuente de mapas, atlas y globos terráqueos permitirá que ubique espacialmente hechos y fenómenos,interprete información y obtenga conclusiones con relación a problemas determinados (SEP, 1996).

(Aportación Simón Ramírez Sánchez)
El desarrollo local y global requiere una educación encondiciones de equidad, y este tipo de educación -que contempla tanto el desarrollo personal como los aspectos ambientales, socioeconómicos y culturales- está íntimamente unida a la sostenibilidad; porconsiguiente ambas dimensiones se retroalimentan de manera sinérgica y son herramientas indispensables para dejar de convivir con la insostenibilidad actual.
Si compartimos la idea de que el desarrollosostenible es sobre todo un desarrollo basado en el conocimiento, es preciso que afloren no sólo las capacidades, sino también los compromisos y la disposición a actuar, por ello partiendo de que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Utopia
  • Utopia
  • utopia
  • utopia
  • utopia
  • utopia
  • utopia
  • Utopias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS