utplll

Páginas: 6 (1372 palabras) Publicado: 15 de enero de 2014
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUDAMERICANO
ÉTICA
Docente. Dra. Clara Villao
Estudiante: Christian Narváez Tapia
Carrera: Finanzas y Banca
Semestre: Segundo (fines de semana)


LA MORALIDAD COMO FENÓMENO SOCIAL
A través del lenguaje nos percatamos de la importancia social de cualquier realidad. Analizándolo descubrimos las preocupaciones políticas, religiosas y económicas o de cualquier otraíndole de una sociedad. En nuestro lenguaje cotidiano encontramos diversas expresiones de índole moral "esto no está bien", "no respetas a los mayores", "tenemos, deberes y derechos" y así sucesivamente muchos más. Esto nos indica que lo moral siempre está presente en los actos cotidianos de nuestra vida social y familiar.
Desde niños aprendemos a discernir lo bueno de lo malo, también que unasacciones pueden ser castigados y otras premiadas, unas aceptadas otras rechazadas o simplemente toleradas.
Frecuentemente en nuestras actividades familiares, académicas, en algunos medios de comunicación como la televisión, la radio entre otros, van moldeándonos gradualmente a distinguir las actividades positivas o buenas de las negativas o malas. "Esto es bueno", "aquello es malo", "esto no se hace","se debe hacer aquello", etc. Estas expresiones las vamos grabando desde niños y operan en nosotros inconscientemente como operadores de la conducta.
Al comienzo todas las normas se reducen a dos posibilidades; lo permitido y lo prohibido. A medida que vamos creciendo, esta sencilla diferenciación de los actos se vuelve más compleja hasta interiorizarse de tal forma que se van a distinguir lasnormas de conducta buenas de las malas. Así, lo bueno y lo malo se relaciona con muchos aspectos de la vida humana.
De acuerdo a todo esto y a la aplicación que se le de, también encontramos abundante terminología moral. Entonces hablamos de Moral e inmoral, lícito e ilícito, justo e injusto. Las actitudes positivas son denominadas virtudes y las negativas, vicios. Y de acuerdo al grado de virtud ovicio que se encuentra en una persona, la clasificamos de buenos, decentes, honorables; otros son indecentes, vulgares, deshonestas, etc.
De ahí deducimos que la Moral no es algo adosado al ser humano sino un criterio de perfección o de realización.

EL PORQUÉ Y PARA QUÉ DE LA VIDA MORAL.

El ser Humano es un ser en proceso. El hombre busca la realización y la vida plena. El hombre degeneración en ha ido rompiendo limitaciones del medio e inhestando formas nuevas de vida en las que se manifiesta la libertad y la creatividad.

En el hombre existe una conciencia de su ser, de sus posibilidades y de sus limitaciones. El deseo de ser más, de saber y de conocer más, de vivir mejor, se reconoce limitado, pero al mismo tiempo tiene conciencia que puede trascender sus límitesLa conciencia moral de cada persona es expresión de la tensión vital entre su ser real y las exigencias que le plantea esa realidad trascendente.
Toda persona aspira a lograr la felicidad, la cual no consigue sino alcanzando el ideal de vida que se ha propuesto la plenitud y realización de su propio ser en el bien.

OBJETIVO ÚLTIMO DE LA VIDA MORAL
Cuando nacemos, nuestra vida es como unapágina en blanco que está por escribir, lo que supone que cada uno de nosotros va a tener que construirse su propia existencia y su propia personalidad. La vida es, por tanto, un camino, en el que tendremos que diseñar nuestro estilo de vida personal.
La construcción de ese camino, que es mi vida, se va realizando a través de los hechos que realizo y de las relaciones con los demás. Nuestra vidaes el resultado de lo que hacemos, de nuestros actos, ellos definen lo que vamos siendo y hacia dónde vamos.
Estos actos deben ser elegidos y decididos por cada uno de nosotros, elegir los objetivos que queremos alcanzar, buscar los medios adecuados para lograrlos, y es fundamental, en la medida de lo posible, tomar estas decisiones en libertad, intentando no ser condicionados, por ejemplo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS