utzon

Páginas: 4 (942 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014

La casa que el arquitecto Jörn Utzon construyó para él y su familia es pequeña, aunque monumental en su concepción, una sola planta en medio del bosque. La plataforma sobre la que se levanta estáretraída de los árboles, un poco hacia atrás de la naturaleza, observándola en vez de formar parte de ella. Su planta rectangular abierta comenzaba en esos años a ser popular en América, aunque enDinamarca, más conservadora, era toda una novedad.

Ubicada en Hellebæk, pequeño pueblo costero, aproximadamente a 5 kilómetros al norte de Helsingør y a tan sólo 45 minutos de Copenhague, capital deDinamarca. 
La casa es pequeña, 130 metros cuadrados, la máxima superficie permitida de construcción si se deseaba recibir un préstamo del estado, pero pese a sus medidas hay voluntad de lograr unacierta monumentalidad. Con esta casa Utzon introdujo en Dinamarca la utilización de la planta libre moderna.

Se accede a través de un largo sendero que desemboca en un porche cubierto ubicado entreel garaje y la fachada ciega que da al norte, a excepción del pequeño espacio retranqueado donde se encuentra la entrada a la casa.
El espacio interior se divide funcionalmente con ligeros elementosde separación, en los siguientes ambientes: un estudio, un comedor, cocina, sala de estar, vestíbulo, 2 dormitorios, baño y terraza
En 1957 se construyó en la fachada noroeste un anexo con cocina,comedor, dormitorio y baño, dejando casi todo el espacio interior como salón.
La casa presenta solamente una fachada, la sur con vistas al paisaje, obligando a los dormitorios a permanecer sin ventanas,ya que se apoyan sobre el muro norte, debiendo obtener la luz natural a través de las claraboyas del techo.
Hay clara influencia de Wright y Mies en el diseño, a quienes visitó en su viaje a Américaen 1949. Paredes de ladrillo en paralelo y el gran plano de cristal de la fachada sur, que abren la casa a las terrazas escalonadas y sostenidas por pequeños muros de contención, siguiendo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jorn Utzon
  • jorn utzon
  • Casa utzon
  • Ensayo sobre Jorn Utzon
  • jorn utzon
  • Jorn Utzon
  • Jorn Utzon
  • Jorn Utzon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS