uuhuhuhuh

Páginas: 2 (469 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
cultura
Paisa: se extiende en la parte montañosa de los departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío, así como el norte del departamento del Valle del Cauca y el noroccidente delTolima, que conforman la llamada Región paisa y su subregión, el Eje cafetero. Su acento se caracteriza por el voseo en Antioquia y el "usted" en el Eje cafetero.
Santandereano: es otra "raza demontaña" que se extiende por las montañas de Santander y Norte de Santander. El hablar directo y el uso casi exclusivo de "usted" caracterizan su lenguaje.
Opita: se presenta en el valle del AltoMagdalena, en los departamentos de Huila y Tolima.
Valluno: en el Valle del río Cauca, correspondiente a la parte central del departamento del Valle del Cauca. En el hablar se destaca también elvoseo.
Serrano: se extiende principalmente por las montañas de Nariño y Putumayo. Su forma de hablar el español deja ver el substrato quechua de sus ancestros, conservando la distinción entre la«y» y la «ll», y conteniendo palabras como «pacha», «wayra», «guagua» y «achichay».
Cundiboyacense: se extiende principalmente por el altiplano homónimo, excepción de la ciudad de Bogotá, que poseealgunos rasgos culturales propios y diferentes. Una de las formas de trato formal usada es «sumercé».
Estos no son los únicos grupos culturales, existiendo un continuo cultural que une, por ejemplo,al grupo opita con el santandereano, separando a los grupos paisas de los cundiboyacences; hay también grupos indígenas como los guambianos y los Nasa (Paéz), que no están incluidos en la clasificaciónanterior.
Entre los géneros musicales se encuentran el bambuco, el pasillo, la guabina y el bunde.

economia
La región andina posee la mayoría de los recursos hídricos del país así como lastierras más productivas para la agricultura. De su subsuelo se explotan petróleo, esmeraldas, sal y otras riquezas mineras.
Bogotá, Medellín y Cali , las tres ciudades más populosas del país se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS