Uuiuiiui

Páginas: 9 (2049 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
Historia de la Educacion Artística

La Educación Artística en escuela ha cambiado mucho en ideas, métodos y ejercicios de dibujo a lo largo de la historia, cuyos cambios han venido unidos a las transformaciones que se han ido produciendo en el mundo del arte, los métodos docentes, la educación y, en general, la sociedad. Entender dicha evolución es fundamental para comprender también lasraíces, las polémicas y los retos a los que se enfrenta la Educación Artística en la actualidad. No es hasta la primera mitad del s.XX cuando se introduce la enseñanza plástica dentro del currículum escolar, ya que antes se había proyectado dichas enseñanzas a la práctica del oficio, no necesariamente ligadas al modelo escolar.

Marín analiza la evolución de la Educación Artística durante lassiguientes épocas:

Antigüedad

La educación para Aristóteles, como Platón, tiene una gran importancia (tanto es así que la consideran tarea propia del Estado). Realizan las primeras reflexiones sobre el interés y la orientación de la educación artística. Con éstas marcan las cuatro disciplinas básicas: leer y escribir, gimnasia, música y dibujo. La enseñanza del dibujo tiene dos funciones principales;por un lado una utilidad práctica enfocada a fines comerciales, y por otro otorga la capacidad de observar la belleza de los cuerpos.

Edad Media

Durante este periodo no se enseña arte en las escuelas, sino en talleres profesionales de trabajo orientadas a la profesión, donde la manera de aprender era mediante una experiencia prolongada imitando y adquiriendo habilidades. El aprendizajeestaba relacionado con los materiales y la técnica, que eran valorados por encima de la originalidad o la innovación.

Del Renacimiento al Romanticismo.

Aparecen academias de dibujo como la de Giorgio Vasari en Florencia que impartían una educación especializada y profesional, con nociones de geometría y copias de dibujo siguiendo una secuencia de aprendizaje, y aparecen los estudios teóricossobre perspectiva, anatomía, teoría de la proporción, historia del Arte y estética.

El dibujo en la escuela: siglo XIX (primera mitad)

El dibujo aparece como obligatorio en las escuelas primarias y secundarias.

Aparecen problemas en su enseñanza, ya que en este periodo era necesario que la población  supiera leer y escribir,  asi como tener conocimientos de dibujo para trabajos cualificados.Se requiere entonces de formación de profesorado.

Se comprende en Dibujo con una orientación figurativa fundamentada en el dibujo geométrico con dos vertientes: artística y técnica.

Aparecen los primero manuales escolares (Pestalozzi).

El dibujo en la escuela: siglo XIX (segunda mitad)

Se produce un desarrollo espectacular de los métodos y manuales basados en la copia de láminas.En la enseñanza del dibujo se busca la exactitud, como búsqueda de la base del dibujo y refinamiento de la percepción visual; se produce una progresión de la figura geométrica hacia figuras más complejas.

Primera Mitad del siglo XX

En este periodo se descubre el arte infantil, y dejando de interpretarse como erróneo empieza a estudiarse e interpretarse para considerarse un verdadero estiloartístico. Se fomenta su creación en las escuelas.

Se plantea la búsqueda de nuevos orígenes (en otras culturas) para obtener nuevos resultados visuales.

Segunda Mitad del siglo XX

La autoexpresión creativa:
Tiene como objetivo un desarrollo pleno personal. Su objetivo no es la creación artística, sino el desarrollo y aprendizaje humano a través del arte. Se fomenta el desarrollo de lacreatividad como principal diferencia con la enseñanza tradicional. (Herbert Read, Viktor Lowenfeld, Cizec). Cobra prioridad el proceso frente al resultado.

Desarrollo de la capacidad creativa, del dibujo libre y espontáneo.

INSEA (Sociedad Internacional de Educación a través del Arte)

Fue creada por la UNESCO en 1951, en un seminario sobre Educación Artística en Bristol, para regularla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS