UVA G Y T

Páginas: 3 (677 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2015
Garnacha tinta
Historia:
Se trata de la variedad tinta más cultivada en el mundo; a mediados del S. XX era una de las tintas con mayor extensión en España. Actualmente su superficie ha descendidoen la DOCa Rioja, pero ocupa el segundo el lugar. Bajo este nombre y sus sinonimias está autorizada en 32 DO españolas.
Origen: Aragonés
Adaptación:
Se cultiva principalmente en las provincias deZaragoza, Toledo, Navarra, La Rioja, Madrid y Tarragona. Se planta en toda España, excepto en Galicia, Asturias y Canarias
Mayor producción en España


Sinonimias. Giró, Gironet, Lladoner, Garnatja, Garnacho, Vernassa, Lledoner, Grenache, Garnatxo, Girons.
Ampelografia:
Características de la Hoja: Hoja pentagonal de tamaño mediano, trilobulada y con senos poco marcados. Haz es verde oscuro y el envésde un característico aspecto glabro.
Racimo y baya: Tamaño del racimo medio, cónico y corto, a veces con dos alas de igual tamaño y por lo general muy compacto. Bayas esféricas de tamaño medio, decolor rojo violeta oscuro.
Otras características ampelográficas: Tanto la brotación y la maduración es media , es sensible a la botrytis y al mildiu.
Características agronómicas:
Peso Racimos: 2.7kg/cepa
Grado: 14.9º
Acidez: 5.7 g/l
Peso Madera Poda: 880 g/cepa
Características Organolépticas: Vinos aromáticos en los que predomina la fresa madura, de escaso color y acidez media. Tanino medio.Potencial oxidativo alto.



Tempranillo
Historia:
Tempranillo es sinónimo de vinos de La Rioja, es por esto que en esta oportunidad elegí un vino de esta afamada y tradicional región española. La Rioja esla primera región vitivinícola española que alcanzó la Denominación de Origen en el año 1925, y fue promocionada a Denominación de Origen Calificada el año 1991, categoría superior que puede alcanzaruna zona viticultora. La variedad Tempranillo otorga la personalidad característica de los vinos de la D.O.Ca. Rioja, reconocida esencialmente por sus vinos tintos. La Rioja se encuentra en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • A L E G A T O S
  • T y G de las Org
  • CV del G T A
  • E N I G M A S D E L A L I T E R A T U R A A N T I G U A
  • Juego G T A
  • GUIA T G E
  • T REC G
  • Hstorias De F. G. T.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS