Uvas

Páginas: 6 (1293 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
Uva
La uva debe ser una de las frutas más antiguas y aprovechadas por el hombre que se conoce. Se cree que su lugar de origen es la región del mar Caspio. Su nombre figura hasta en las tumbas egipcias antiquísimas, en la lengua de los semitas y en la Biblia, mencionando a Noé como cultivador de esta especie.
Se estima que los españoles introdujeron la uva en Paraguay, en épocas de la conquista,y las primeras plantaciones importantes fueron hechas en Viñas Cue, muy cerca de Asunción. Actualmente se sigue cultivando en algunas zonas del departamento del Guairá, Itapúa y Central.
En nuestro país, la uva se sigue cultivando en los departamentos de Guairá, Itapúa y Central. Y es utilizada fundamentalmente en la mesa familiar.
En el Guairá se introdujo esta especie frutal con la llegadade los colonos alemanes a la Colonia Independencia; los mismos eran militares retirados del ejército alemán de la Primera Guerra Mundial, que durante las buenas épocas llegaron a producir hasta 3 millones de litros de vino por año. En la actualidad, el cultivo de la vid ha disminuido; sin embargo, algunos continúan fieles a la siembra del producto y a la fabricación de vino, ya casi de maneraartesanal. La baja productividad, el contrabando y otras causas representan los motivos que obligaron al cambio de este cultivo por otros.

VARIEDADES:
Existen diversas variedades de uvas denominadas de mesa, como Chardone, de origen francés; Riesling y Cardinale. Estas uvas se cultivan con éxito en el Guairá. Entre las buenas variedades viníferas están la Seivel Jones, la Gustraminer y la SeivelVilard 12385.

La densidad de siembra depende de las variedades y del tiempo que debe exponerse a la mayor o menor luminosidad, direccionando el cultivo según la salida y entrada del sol, pero una distancia recomendada es de 3 metros entre hileras y de 1.20 a 3 metros entre plantas, cuidando que la altura de los postes llegue de 1.80 a 2 metros.

SUELO:
La uva requiere de tierras frescas,permeables, silíceas o calizas para crecer bien, mientras que las compactas frías e impermeables hacen sufrir a la planta.

La vitis vinífera crece en tierras ligeras, permeables, calcáreas con un pH óptimo de 7,5. Sus sitios preferidos son aquellos donde hay declives suaves y colinas donde circula el aire y hay bastante luz.

SIEMBRA:
Su siembra debe hacerse por estacas que sirvan deportainjertos y luego puedan recibir a las variedades mejoradas. Un buen momento para elegir las estacas sanas se da cuando se realiza la poda, después de que la planta soportó una o dos heladas. 
Las estacas pueden plantarse en macetas, que luego del injerto serán trasplantadas al lugar definitivo, o en el caso de que sean sembradas, en el sitio definitivo se practicará el injerto. La estaca debe ser corta,de 20 a 25 centímetros, sin enfermedades, y al tener una buena brotación, deben podarse las ramas lateralizadas dejando que una sola guía se encargue de un pronto desarrollo.

CUIDADOS CULTURALES:
Los cuidados culturales son vitales para una buena producción de la uva. Las malezas deben ser ocupadas por algún abono verde invernal, como la avena negra, el lupino, el nabo forrajero o mixturado.Esto se debe a que en la época de frío la uva permite esa cobertura por estar sin hojas. En época estival, la cobertura puede hacerse con lupino o canavalia, pero considerando que por ese tiempo hay cosecha y poca luminosidad, se debe cuidar este detalle. 

CLIMA:
El clima es un factor que determina la producción; hay que destacar que, últimamente, el clima alternante en nuestro país juega unrol que también ha determinado la baja y mala calidad de la producción vitícola en el Paraguay. Soportamos lluvias y calor durante el invierno, con fríos tardíos en setiembre-octubre; estas son condiciones muy adversas para que una producción satisfaga.

CONTROL DE ENFERMEDADES:
Generalmente aparecen las enfermedades como la antracnosis, cuyo control debe iniciarse ya en el invierno, con una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las uvas
  • las uvas
  • Las uvas
  • Uvas
  • Uvas
  • Uvas
  • uvas
  • Uvas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS