uy,lf

Páginas: 43 (10517 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013































MARCO HISTÓRICO LA PAZ


Origen del Departamento de La Paz, fue elegido por Ley de 21 de febrero de 1852 que sancionó el Jefe de Estado Dr. Francisco Dueñas. Su cabecera es la ciudad de Zacatecoluca y constó de los distritos o partidos de Zacatecoluca y de Olocuilta, creados en 1786, San Pedro Mazahuat, por Ley de 7 de abril de1892 y San Pedro Nonualco, por Decreto Legislativo de 10 de abril de 1912.


ZACATECOLUCA
Esta ciudad precolombina está situada en la ruta de la carretera del litoral, a 56 kms. al sureste de San Salvador a 201 mts. de altura. Su clima es caluroso y marca una temperatura media anual de 30º C. En lengua nahuat significa “Ciudad de búhos y hierbas” o “Ciudad de los tecolotes”.
El 11 de mayo de1844 recibió el título de “Generosa y Leal Ciudad y el de Cabecera Departamental de La Paz” el 21 de febrero de 1852.


El territorio del departamento, según con los restos arqueológicos encontrados entre los ríos Lempa y Jiboa, estuvo poblado por comunidades mayas  hasta fines del siglo XI. En esa fechas se produjo la primera oleada invasora de pueblos nahuat mesoamericanos. Tras la ocupacióntolteca, en cuyo proceso de asentamiento tendieron a mezclarse con las tribus mayas locales, se establecieron cuatro siglos más tarde los nonualcos, pertenecientes al grupo pipil azteca. A ellos se debe la fundación o repoblación de núcleos urbanos como los de Cuyultitán, Analco, Tecoluca, Santiago, San Pedro, San Juan Nonualco, Santa María Ostuma y Zacatecoluca. Esta última población era, en tiemposde la colonia, una de las cuatro urbes precolombinas de mayor importancia del país y, como tal, fue designada cabecera de partido en 1786. En 1814, la ciudad de Zacatecoluca protagonizó uno de los episodios más significativos del movimiento independentista salvadoreño, cuando los nonualcos se alzaron en armas, tomaron la población y obligaron a su intendente a proclamar la emancipación. Una vezlograda ésta, la creciente población y riqueza de Zacatecoluca determinó que en 1823 la población fuera elevada a la categoría de villa, alcanzando la de ciudad en 1844. En 1852, el gobierno de Francisco Dueñas creó el departamento a partir de territorio que desde 1824 era parte del departamento de San Vicente.


PERSONAJES IMPORTANTES DE ESTE DEPARTAMENTO:


José Simeón Cañas Villacorta:Nació en Zacatecoluca el 18 de febrero de 1767. Sus padres fueron don Pablo Cañas y doña Ana Lucía Villacorta de Cañas. Estudió en el colegio San Francisco de Borja y posteriormente en la Universidad de San Carlos Borromeo, en Guatemala, de la cual fue rector, filosofo, teólogo y humanista.


Anastasio Mártir Aquino: Nació en el poblado de Santiago Nonualco el 15 de abril de 1792. sus padresfueron Tomas Aquino y María de San Carlos, originarios y residentes del lugar.


Camilo Minero: Nació en Zacatecoluca el 11 de mayo de 1917. Desde muy joven se inició en la pintura. Ha expuesto sus obras en Guatemala, Honduras, Colombia, Venezuela, Estados Unidos y Alemania. Fue profesor de la Escuela de artes plásticas de la Universidad de El Salvador y de 1964 hasta 1972 se desempeñó comocatedrático del Departamento de Periodismo de la UES.


Saúl Flores: Nació en Zacatecoluca el 16 de agosto de 1889 y murió en San Salvador en 1980. Algunas de sus obras son “Lecturas nacionales de El Salvador”, “Esta es mi tierra”, “Escuelas y maestros de El Salvador”, “Madre tierra” y “Simiente”.





COSTUMBRES Y TRADICIONES RELIGIOSAS DEL DEPARTAMENTO DE LA PAZ



• Zacatecoluca: del 15 al31 de diciembre en honor de Santa Lucía, Nuestra Señora de los Pobres.• Cuyultitán: del 22 al 25 de noviembre en honor de Santa Catarina Mártir.• Mercedes de la Ceiba: del 22 al 24 de noviembre dedicadas a Nuestra Señora de las Mercedes.• Olocuilta: segundo domingo de octubre en honor de la Virgen del Rosario, y el primer domingo de Cuaresma en honor de la Señora de la Caridad.• Paraíso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • yo uy tu
  • uy que ...
  • ,uim,uy
  • uy jk,
  • Distribucion Lf
  • uy fffgh
  • EL Pais UY
  • 8uig.ñp8{uy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS