Uy... tareas...!!!

Páginas: 15 (3643 palabras) Publicado: 27 de junio de 2010
Ciudad Ixtepec, Oaxaca a 20 de Junio de 2010.
Escuela Normal Urbana Federal del Istmo.
Licenciatura en Educación Primaria.
Asignatura: Desarrollo Infantil II.

“PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS. AÑOS ESCOLARES.”
El enfoque ecológico fue desarrollado por Roger G. Barker y Herbert F. Wright en la Universidad de Kansas y nació a partir de la preocupación por suplir la fase descriptiva que faltabaen la disciplina psicológica y que Kurt Lewin (1931) había denunciado.
La psicología ecológica estudia la conducta humana tal como se produce en sus contextos naturales, así como las relaciones entre conductas y entorno. La conducta humana tiene un aspecto objetivo (conducta molecular) y un aspecto subjetivo (conducta molar).
El escenario de conducta, es un patrón de conducta concomitante conel contexto donde se produce esa conducta, habría que distinguir sus propiedades físicas (lugar donde se imparte, duración, elementos que se utilizan), sus habitantes (el profesor, los alumnos) y su programa (método de enseñanza, temas). Requerimientos del hábitat, esto es, los elementos necesarios para que se dé ese escenario de conducta y no otro.
Barker deriva lo que llamó su “teoría delescenario infra manejado”, es un escenario de conducta cuyo número de componentes humanos no cubre las posibilidades de ese escenario y, por tanto, tiende a ejercer sobre sus habitantes una presión para que participen en su gestión. El registro de muestras y el informe de escenarios de conductas. El primero es una descripción narrativa de una persona, habitualmente un niño, en una situación natural,no provocada, efectuada por observadores entrenados durante un periodo de tiempo sustancial. El segundo es un inventario – descripción comprehensivo de todos los escenarios de conducta que se dan en una comunidad determinada o en una institución durante un periodo dado de tiempo, habitualmente un año.
Variables distales (clase social, grupo étnico) son algunas variables a observar, en unanálisis más fino de la interrelación sujeto – ambiente. Y entre ellos se estudian las micro-, meso-, exo- y macro sistemas, y que afectan al desarrollo del sujeto de forma diferente. La familia, el barrio o la escuela son microsistemas. El exosistema se define como aquellos entornos en los que no participa directamente el niño, pero en los cuales se producen hechos que afectan a lo que ocurre en elmicrosistema. El macro sistema se refiere a las correspondencias entre los sistemas anteriores en el plano de la subcultura o cultura en su totalidad en que los entornos están situados.
Todo eso es una actividad molar, una conducta progresiva que posee un momento propio y que tiene un significado o intensión para los que participan en el entorno. Los “roles”, son el conjunto de actividades yrelaciones que se esperan de una persona que ocupa una situación determinada en la sociedad, y las que se esperan de los demás en relación con aquella. Una transición ecológica se produce cuando la posición de una persona en el ambiente ecológico se modifica como consecuencia de un cambio de rol, de entorno o de ambos a la vez.
Una propuesta metodológica, no se trata tanto de llevar al niño allaboratorio como de llevar el laboratorio al niño. La validez ecológica es: demostrar que un cambio sucedió en un entorno se extiende también a otros entornos y otros momentos. Los experimentos ecológicos para investigar empíricamente las interdependencias de los contextos, y de los experimentos transformadores para modificar algunos de los elementos de los sistemas que puedan afectar negativamente aldesarrollo.
El enfoque etnológico en cuyos principios y métodos tomados de la zoología en su vertiente darwinista tiene como objeto de estudio del hombre como especie animal, remitiéndonos al volumen clásico dirigido por Blurton Jones. El termino etología (del vocablo griego ethos, costumbre, hábito) es el estudio comparado del comportamiento, y consiste en aplicar al comportamiento de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • yo uy tu
  • uy que ...
  • ,uim,uy
  • uy jk,
  • uy fffgh
  • EL Pais UY
  • 8uig.ñp8{uy
  • uy.,mnbvc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS