uy5ie7

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014

LEYENDAS DE SANTA CRUZ


LA LOCA JARICHI
Alegre y juguetona, mozuela linda con poca razón que para llamar la atención pintaba sus lindos ojazos y labios sensuales y adornaba el pelo con jarichis que desgarraba de cualquier prenda de vestir. Caminaba por los barrios populares brindando su sonrisa a todo aquel que encontraba. 

LEYENDA DE LA TERTULIA VISIONARIA

En la Tertulia, con lapuerta cerrada para muchos pero siempre abierta al personal, había algunos -los menos- que se negaban al rollo porque daban caramelos envenenados. Un rebaño de ovejas pastaba en los pasillos del café-bar con libros de viejo, todo se movía que dijera Galileo. Esto de la Tertulia era más bien el cementerio de las conversaciones sibilinas y silabeantes, en un simulacro de velocidad como ocurre con todolo malo (esto ya lo veía yo entonces). Un lector de Kafka habría visto como personajes kafkianos a aquellos desclasados sin mucho refugio y así. Pero voy viendo que esto es tema que puede dar para mucho. Solo diré, recapitulador y optimista, que allí había mucho bombero / Farenheit que quemaba libros con ingenio. Y así les va. Esta mañana he pasado junto al café-cementerio y estaba ardiendo.La viudita

En otros países de la América española y en el nuestro, aparte del Oriente, se dice simplemente "La Viuda", así en forma simple y sin afijos ni sufijos que añadan o quiten magnitud, calidad y aprecio del sujeto, o, para decirlo más adecuadamente, la sujeta. Acá decimos "La Viudita", no ciertamente con la intención de empequeñecerla o rebajarla, sino como expresión de que, pese a todo,nos cae simpática y, por tal razón, nos place nombrarla en diminutivo.




Para explicar lo que es, o más bien dicho lo que fue, pues hace tiempo dejó de mostrarse, conviene manifestar que no era, acá entre nosotros, el ente horrorizante, pavoroso y fatal de otras partes. Temido, sí, pero sólo de parte masculina, y entre ésta únicamente de cierta y determinada casta: La de los tunantes demala fe (porque los hay de buena) y los que andan a la caza de deleites femeninos sin reparo de conciencia.

Dizque aparecía por acá y allá, siempre sola, a paso ligero y sutil y no antes de media noche. Vestía de negro riguroso, faldas largas a la moda antigua, pero talle ajustado en el busto, como para que resaltasen las prominencias pectorales. Llevaba en la cabeza un mantón cuyo embozo lecubría la frente y aquello que podían ser orejas y carrillos.

El Duende

En el año de 1996, en un lugar llamado La Barraca, una niña de 6 años, de ojos grandes y pelo lacio, muy bonita, se despertó a media noche, y al no encontrar a la madre a su lado, Salió de la casa en busca de ella. En el camino se encontró con un pequeño que le seguía. Se le reía  y la llamaba con silbidos, así fuuuuuuu. Ellasintió  miedo y comenzó a correr pero el pequeño le alcanzo y no le dejaba pasar. La niña comenzó a llorar y gritar. Él le regalaba caramelos de colores, besitos de novia y una pañoleta. Pero ella no quería nada. El duende le cantaba y le bailaba, jugaba con su cabello y le hacía muecas para entretenerla. Cuando la niña se dio cuenta, la llevaba por un callejón oscuro. Se asusto más. Unos perrosempezaron a ladrar desesperados y fue cuando un vigilante que se percata de lo que sucedía y echa dos tiros al aire. El guardia se acerco a donde la niña  Que estaba llorando. La tomo en sus brazos y la llevo a su madre. La madre al ver a su hija le preguntaba una y otra vez que le había sucedido. Y la niña le conto.

Las personas que estaban allí murmuraron que eso era el Duende.

Desdeaquella noche la niña era perseguida por el Duende. No se le podía dejar sola a Carmita porque el Duende la llamaba con silbidos que solo ella escuchaba.

Buscaron a una curandera, quien les dijo como ahuyentar al Duende. Le rociaron agua bendita en todo el cuerpo, rezándole el Credo y el Ave María, por nueve días consecutivos.

Con esto el Duende dejo a la niña. Lo extraño es que Carmita se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS