uygbb

Páginas: 6 (1488 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
INTRODUCCIÓN
En general se entiende por actividad industrial al producto de las operaciones productivas dedicadas a la transformación de materias primas en productos para el consumo final o intermedio; pero, en términos estrictos, las actividades manufactureras están representadas por la transformación continua y a gran escala de materias primas en productos transformables; dicha actividad sedenomina en la contabilidad nacional sectorial industrias manufactureras o simplemente manufactura, para así distinguirlas de otras actividades transformadoras como la industria de la construcción –bienes inmuebles– o las actividades de transformación primaria o artesanal –que no son continuas y a gran escala– y de las terciarias –que no transforman materialmente productos–.
Por otra parte dentrodel sector industrial no manufacturero se incluye también el sector de la transformación y disposición para el consumo final del agua, gas y electricidad, que aunque fundamental en la infraestructura, tiene una relación más directa con el sector primario.
Las actividades manufactureras dan como resultado distintos tipos de productos, aunque lo común en ellas es que se constituyen en procesos detransformación controlada llevada a cabo sin interferencia exterior al propio proceso productivo; es por ello que no tienen una alta dependencia de los fenómenos naturales –como el caso de las actividades agropecuarias– y adicionalmente se constituyen en actividades materiales cuyo producto final es tangible.
Son aquellas que corresponden al sector secundario de la economía; como ejemplos deeste tipo de actividades tenemos las industrias productoras de bienes de capital (e.g., maquinaria, equipos, industria automotriz), las industrias productoras de bienes intermedios (e.g., papel, químicos, repuestos, textiles) y las industrias productoras de bienes de consumo no duradero (e.g., calzado, vestuario, electrodomésticos).

DESARROLLO DE LA MANUFACTURA EN COLOMBIA
Al igual que paratoda América latina, el desarrollo del sector industrial de nuestra economía se logro, desde sus inicios hasta 1989, gracias al modelo (impulsado por la CEPAL) de sustitución de importaciones, basado en la elevada protección a la producción nacional complementada con políticas de crédito de fomento con tasa de interés subsidiadas por el estado.
Con este esquema Colombia logro importantes avances entérminos de crecimiento del PIB y del ingreso per cápita en un marco de relativa estabilidad, pues nuestro país no ha registrado niveles de inflación incontrolables, y progresó en la diversificación de las exportaciones.
La permanencia de mecanismos de protección estimuló la producción de bienes dirigidos a la satisfacción de las necesidades del mercado interno, sin importar la estructura decostos, tecnología, disponibilidad de materias primas, y si maximizar la eficiencia, aislándolo en esta forma de la competencia extranjera.
En la medida en que el modelo de "crecimiento hacia adentro" se fue agotando, la participación del sector manufacturero en el PIB total se redujo. Creció sostenida, a partir de 1960 cuando se ubicó en 16.5% hasta alcanzar en 1974 su máxima participación 23.5%.Desde este año empezó a retroceder poco a poco para ubicarse por debajo del 14,51% en2002.
La inversión industrial es parte fundamental de la modernización de la economía; la cual no sólo es renovación de equipos, sino también el cambio en la cultura corporativa en las diferentes empresas que integran la industrial implica un cambio en el desarrollo general, en la gestión, en el mercado,comercialización y en la investigación y desarrollo. Significa comprometerse con el concepto de calidad total.

El Índice de la producción real de la industria manufacturera, cayó un 12,8% al pasar de 138,85 en febrero de 2008 a 121,08 en igual mes de 2009. Este comportamiento lo explica básicamente la menor producción de las industrias de vehículos automotores, siderúrgicas, refinerías de petróleo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS