UYI7TYYJYTTYUTY

Páginas: 3 (742 palabras) Publicado: 21 de julio de 2013
Parasimpaticomimético

Una sustancia parasimpaticomimética es un medicamento o veneno que actúa al estimular o producir efectos equivalentes a las acciones del sistema nervioso parasimpático. Soncompuestos químicos también llamados colinérgicos porque la acetilcolina es elneurotransmisor usado por el parasimpático, por lo tanto, sus efectos son similares a los producidos por laacetilcolina.
Acción
Las drogas en esta familia pueden actuar directamente sobre el receptor de acetilcolina, sea nicotínico o muscarínico, o bien inhibiendo la enzima colinesterasa, promoviendo la liberaciónde acetilcolina o por otros mecanismos indirectos.1 Estos efectos ejercen su acción en:
1. Órganos efectores inervados por fibras parasimpáticas postganglionares.
2.Las neuronas ganglionares simpáticas y parasimpáticas.
3. La placa motriz del músculo estriado.
4. Algunas sinapsis dentro del sistema nervioso central.
La estimulación de los receptores nicotínicos se manifiesta en el SistemaNervioso Central (S.N.C) y a nivel de la unión neuromuscular, de la siguiente forma:
A nivel central: Se produce un aumento de la actividad cerebral (hiperactividad) que induce a insomnio y ataxia. Adosis altas pueden aparecer cuadros psicóticos por alucionaciones y cuadros convulsivos. Aparece una respiración cíclico-periódica llamada Cheyne-Stokes.
A nivel de la placa motriz: Se producencontracciones intensas de la musculatura, pudiéndose producir parálisis en el caso de que no haya repolarización.
Algunas armas químicas como el sarin o VX, agentes no-letales como el gas lacrimógeno einsecticidas como la diazinona entran en esta categoría.
Los efectos sistémicos que se producen como consecuencia de la estimulación de los receptores muscarínicos son los siguientes:
A nivelcardiovascular: Se estimula el nodo sinoauricular o sinusal produciéndose una disminución de su actividad eléctrica induciéndose a una bradicardia. Se enlentece la velocidad de conducción en la fibras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS