uyiuyi

Páginas: 31 (7679 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014

Índice

1.- Presentación ………………………………………………………………………...
2.- Introducción ………………………………………………………………………..
3.- Descentralización Fiscal ………………………………………………………...
a. Balance ………………………………………………………………………...
b. Objetivo Estratégico………………………………………………………………..
c. Metas…………………………………………………………………………………
META 1:Articular las transferencias fiscales en un sistema equitativo ypredecible………………………………………………………………………..
META 2: Impulsar el desarrollo de capacidades de recaudación tributaria descentralizada……………………………………………………………………..
META 3: Facilitar el gasto responsable y dirigido a resultados……………
4.- Conclusiones…………………………………………………………………………….
5.- Bibliografía……………………………………………………………………………….




2. Introducción

La aspiración de un gobierno descentralizado ha sido una constante en el desarrollo político y social, comomedio para superar nuestra heterogeneidad geográfica, cultural y económica, para lograr el ansiado desarrollo integral y equilibrado. Y en esa línea, hemos pasado hasta por siete intentos fallidos por diversas razones que la historia, desde diversos puntos de vista, ha descrito.
El presente “Plan Nacional de Descentralización 2012- 2016” busca precisamente sistematizar estos balances, desafíos ypropuestas elaborados por los diversos actores del proceso. En primer lugar, la Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Secretaria de Descentralización, como conductora del proceso4, las autoridades regionales y municipales, así como sus diversas organizaciones representativas (la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, la Asociación de Municipalidades del Perú, la Red deMunicipalidades Rurales y Urbanas del Perú, la Asociación de Municipalidades en Red del Perú y la Unión Nacional de Mancomunidades Municipales del Perú), y las instituciones de la cooperación internacional. A dichas propuestas, se suman los esfuerzos coordinados y articulados de las autoridades políticas y los técnicos y especialistas en diversas reuniones de trabajo, iniciadas en el mes de agosto de 2011hasta el momento actual, existiendo en todas y cada una de ellas, la principal convicción de fortalecer el proceso de descentralización construyendo un nuevo consenso político social y una visión compartida sobre el Estado Descentralizado y el proceso de Regionalización.

CAPÍTULO V
3. Descentralización Fiscal

a. Balance
El 2 de febrero de 2004, se promulgó el Decreto Legislativo N° 955que norma la Descentralización Fiscal, por el cual se estableció:
reglas para la asignación de competencias y gastos;
reglas para la asignación de ingresos con esquemas de incentivos que reconozcan el esfuerzo fiscal, así como el uso eficiente y transparente de los recursos;
reglas de transferencias presupuestales, y
reglas de endeudamiento y responsabilidad fiscal. Asimismo, en la Ley deResponsabilidad y Transparencia Fiscal (LRTF) se establece de manera general reglas sobre endeudamiento, servicio de deuda y resultado de la ejecución presupuestaria en todos los niveles de gobierno, y se crea el Fondo de Estabilización Fiscal.
El Decreto Legislativo de Descentralización Fiscal (DLDF) estableció dos etapas para las transferencias de recursos ordinarios y la asignación de impuestos alnivel regional. La primera etapa comprende la asignación de recursos por medio de dos fuentes: transferencias presupuestales realizadas por el Gobierno Nacional a favor de los gobiernos regionales y la asignación de los recursos del Fondo de Compensación Regional (FONCOR). En esta primera fase, los Gobiernos Regionales no tienen asignado ningún impuesto como fuente de ingresos y sólo puedenrecaudar tasas por servicios relacionados con las funciones que se les han transferido.
La segunda etapa comprende transferencias presupuestales y la creación de incentivos al esfuerzo fiscal, y relacionado con éstos la asignación de 50% de los recursos directamente recaudados en cada región por determinados impuestos nacionales (Impuesto a la Renta, excepto el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS