uykhjkhjk

Páginas: 8 (1932 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
jkljkljkljkljsrnyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy-
yyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy-
yyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyynsnsnsnsnsnsnsnsnsnsnsns-
nsnsnsnsnsnsnsnsnsnsnsnsnsnsnsnsnsnsnsnsnsnsnsnsnsnsnsnsnsns-
nsnsnsnsnsnsnsnsnsnsnsnsnsnsnsnsnsnsnsnsnsnsnsnsnsnsnsnsnsns-
nsnsnsnsnsnsnsnsnsnsnsnsnsnsnsnsnshhhhhhhhhhhhhhjjjjjjjjjjjj-jjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj:1
Flexor corto del pulgar. El flexor corto del pulgar se origina en el tuberculo del trapecio, retinaculo de los flexores y en la cara anterior del hueso grande trapecio y en el ligamento anular anterior del carpo, y su lugar de inserción es la primera falange y el sesamoideo externo. Su función es la flexión del dedo pulgar, por arrastre flexion metacarpiana, curveándolo hacia lapalma de la mano.
Oponente del pulgar. El oponente del pulgar se origina en el tuberculo del trapecio, retinaculo de los flexores trapecio y el ligamento anular anterior del carpo, y su lugar de inserción es el borde externo del primer metacarpiano. Su función es oponer (aduce y rota internamente) o enfrentar el pulgar a la palma de la mano y a los demás dedos.
Abductor corto del pulgar. Elabductor corto del pulgar se origina en el hueso escafoides y el ligamento anular anterior y su lugar de inserción es la primera falange del pulgar y el sesamoideo externo. Su función es separar o alejar el pulgar de la mano.
Separador corto del pulgar (M. Abductor pollicis brevis). Es el músculo más superficial de todos los intrínsecos, y el único que toma su origen en la primera fila del carpo. Seinicia en el tubérculo del escafoides y en el retiEminencia tenar
Eminencia tenar
Gray423.png
Vainas tendinosas de la muñeca y la palma de la mano. La eminencia tenar recubre la base del pulgar.
Latín [TA]: eminentia thenaris
TA A01.2.07.023
Arteria Arco palmar superficial
Nervio Nervio mediano
Acción Controla el movimiento del dedo pulgar
Enlaces externos
Gray Tema 126 # 546
Laeminencia tenar es una masa muscular de la mano humana, con forma de gota de agua, que constituye la base del pulgar. La piel que se asienta sobre esta región es el área que es estimulada en el examen médico para ejecutar el reflejo palmomentoniano.
Índice [ocultar]
1 Músculos
2 Inervación e irrigación
3 Patología
4 Referencias
Músculos[editar · editar código]

La eminencia tenar está formadapor cuatro músculos destinados al dedo pulgar, los cuales ejercen sus acciones a nivel de la articulación metacarpofalángica y carpometacarpiana del pulgar:1
Flexor corto del pulgar. El flexor corto del pulgar se origina en el tuberculo del trapecio, retinaculo de los flexores y en la cara anterior del hueso grande trapecio y en el ligamento anular anterior del carpo, y su lugar de inserción es laprimera falange y el sesamoideo externo. Su función es la flexión del dedo pulgar, por arrastre flexion metacarpiana, curveándolo hacia la palma de la mano.
Oponente del pulgar. El oponente del pulgar se origina en el tuberculo del trapecio, retinaculo de los flexores trapecio y el ligamento anular anterior del carpo, y su lugar de inserción es el borde externo del primer metacarpiano. Sufunción es oponer (aduce y rota internamente) o enfrentar el pulgar a la palma de la mano y a los demás dedos.
Abductor corto del pulgar. El abductor corto del pulgar se origina en el hueso escafoides y el ligamento anular anterior y su lugar de inserción es la primera falange del pulgar y el sesamoideo externo. Su función es separar o alejar el pulgar de la mano.
Separador corto del pulgar (M.Abductor pollicis brevis). Es el músculo más superficial de todos los intrínsecos, y el único que toma su origen en la primera fila del carpo. Se inicia en el tubérculo del escafoides y en el retináculo de los flexores. Sigue un trayecto hacia abajo y a fuera cubriendo al oponente, hasta llegar al tubérculo externo de la base del pulgar.
Inervación e irrigación[editar · editar código]

Los músculos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS