uyrgj

Páginas: 6 (1368 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2014
Las grandes fortunas mineras y comerciales

El auge minero y comercial que hemos descrito en apartados anteriores explica por qué quienes participaban de estas actividades obtenían gran-des fortunas.A pesar de que las minas eran propiedad de la Corona, ésta concedía su explotación a quien lo solicitase a cambio de 20% de la producción, que se llamaba quinto real. La explotación de unaminarequiere de gran capital, por lo que quienes invirtieron en esta empresa debían contar con él. En muchas ocasiones, quienes lo hicieron eran los propietarios de grandes extensiones de tierra para quienesresultó atractivo participar de la gran actividad minera. Por una parte, gracias a esto la riqueza novohispana creció pero, por otra, se concentró en pocas manos. También los grandes comerciantes conelexterior y dedicados al mayoreo resultaron muy favorecidos por el crecimiento económico de Nueva España en el siglo
XVIII
. La fuerte economía de este grupo le permitió alcanzar el poder políticoy controlar instituciones de importancia, como la Audiencia de la Ciudad de México. Su fuerza como grupo aumentó cuando los comerciantes formaron una corporación en 1592, como había en España,llamadaConsulado de la Ciudad de México, la cual gozó de privilegios y de poder en el territorio novohispano y además tenía un amplio margen de autonomía; en 1795 se establecieron dos nuevos consulados conel propósito de disminuir el poder del de la Ciudad de México: el de Veracruz y el de Guadalajara.

Inicios de la actividad industrial
La política proteccionista de España, que ya hemosmencionado,consistió en prohibir ciertos cultivos y la producción de determinados productos, lo que llevó a un desarrollo lento de la industria. Sin embargo, surgieron algunas manufacturas para satisfacer lasdemandas de la población, como textiles, zapatos, jabones, cerámica, ladrillos y cantera; asimismo, alimentos como queso, pan, miel y embutidos. Para inicios del siglo XVIII, la minería había crecido de manera extraordinaria y se habían convertido en una actividad básica de la economía novohispana.población en las ciudades y la prosperidad de las minas crearon una situación propicia para el campo novohispano, pues ahora se requería que el campo produjera más.
Esto implicó el crecimiento de lashaciendas que ante la necesidad de una mayor fuerza laboral, tuvieron que atraer, mediante incentivos económicos, trabajadores de los pueblos indios.
Este crecimiento durante el siglo XVIII significó que la economía española se convirtiera de manera definitiva en el tipo de preponderante sobre la economía indígena, así se tratara de lugares donde la población indígena fuera dominante
La mineríacomo motor para crear un mercado interno.
La minería fue de vital importancia para la economía interna de Nueva España.
Se puede pensar en la producción de plata como un motor que al generar una fuente de demandas de productos y servicios, ayudó a que se integrara el mercado internos. De alguna manera se constituía un sistema económico mercantil, es decir un espacio económico integrado en el cualexistía el comercio y en el cual circulaba el dinero dentro de ciertos grupos. Por lo tanto, la minería tenía una doble función, pues a la vez que articulaba a la colonia con el exterior, en el interior determinaba el curso de todo el proceso productivo del espacio colonial.


Cuál fue el papel de la iglesia católica en la economía novohispana? No podríamos entender la conformación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS