Uyrkuyruoyr

Páginas: 10 (2353 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
SOBRE EL LENGUAJE

- > El lenguaje, un consenso insólito

Sorprende el hecho de que una comunidad acepte sin reticencias ciertas estructuras sonoras como forma de referirse y de evocar los mismos objetos, las mismas situaciones, las mismas ideas, relaciones o acciones, en aquellos que las escuchan. Es notable que resulte suficiente aprender la serie de combinaciones sonoras que sustentan labase de una lengua para poder compartir, con una gran cantidad de personas, el significado de sus palabras.

- > Los dibujos y los signos, el habla y los sonidos, las representaciones y las relaciones

El hombre ha ido encontrando varias formas de comunicar sus experiencias, desde los acuerdos que condujeron a la aparición del lenguaje hasta la sensibilidad que descubrió las posibilidades dela representación.
Las pinturas rupestres, las petroglifos, las figuras de arcilla o las tallas prehistóricas son ejemplos de los procesos que contribuyeron a generas los lenguajes artísticos.
Es probable que la representación visual haya sido anterior a la sonora, es segura que la aparición de la escritura se haya presentado mucho tiempo después que el lenguaje oral.
El lenguaje escritoimplica un nuevo consenso. Solicita el sustento en un orden intelectual que hace posible la sistematización tanto de las formas como de los sonidos, la representación, un sistema fundamental para el entendimiento de los seres humanos.
La escritura es una forma de trascender el momento y un esplendido recurso para congelar la sucesión de los instantes que son necesarios en la expresión directa yefímera del habla. Es un hecho que la permanencia y la estabilidad del lenguaje escrito facilita y promueve la comunicación, al no requerir la coincidencia de los interlocutores en el espacio y al no exigirla en el tiempo.

- > Consenso, libertad y creación

Tanto el lenguaje oral como su representación escrita tienen la virtud de ofrecer una claridad en el significado, paralela a un cierto margende libre interpretación.
Una estructura que es capaz de generar un sistema abierto, de proporcionar el intercambio, de promover los acuerdos pero también de aceptar divergencias.
Es probable que su relativa falta de precisión en lugar de ser un obstáculo sea en realidad un puente que facilita la comunicación al permitir un razonable margen de discrepancia individual. La condición relativamenteimprecisa de las palabras da lugar a la sugerencia, a la metáfora y a las variadas raíces que nutren el campo fascínate tanto de la creatividad literaria como de la expresión poética.

- > Llegar a lo diverso con lo mismo

El uso cotidiano del lenguaje oral y luego del escrito no esta exento de problemas. El mas generalizado, se deriva de que los acuerdos sobre el lenguaje fueron tomadospor grupos particulares, que lograron coincidir entre si, pero no con otros, lo que produjo el conocido resultado de la existencia de un considerable número de lenguas diversas. Comprender y establecer que a partir de lo mismo es posible organizar lo diferente.
Una vez detectada la sonoridad compartida, para enfrentar las divergencias y vencer los obstáculos, aparece el camino de aprender losotros nombres de las cosas y por equivalencia con los nuestros, llegar a entender el habla ajena, descubriendo de paso el fenómeno y el problema de la traducción.
- > Idiomas propios y ajenos

Es necesario aprender un idioma para poder entenderlo y expresarse en el.
El idioma propio permite comunicarnos con fácil naturalidad y aceptable claridad con aquellos que lo comparten. Su uso habitualno garantiza la cabal comprensión de todas las palabras.
El conocimiento de un idioma no conlleva la posibilidad de comprende otros. Lograrlo requiere de un nuevo y disciplinado aprendizaje que implica estar dispuesto a compartir acuerdos ajenos, e impone, de una u otra manera un difícil reconocimiento de equivalencias. Esto supone un problema intermedio: la traducción.
No obstante,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS