uytgggh

Páginas: 7 (1559 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
Niñez

Mario Poggi Extremadoyro fue criado en una familia disfuncional. Se sabe muy poco de sus padres. Estudió en el colegio San Julián Barranco (de Lima), de donde egresó en 1960.

Juventud

En 1958, con quince años de edad, trabajó como fonomímico con los payasos Carlos Castro Pat, Cayo Pinto y Rulli Rendo. Luego estudió psicología en la Universidad Ricardo Palma (Lima), donde recibió unprimer título básico de Bachiller de Psicología.[cita requerida] Viajó a Europa, donde recorrió España, Francia e Italia. Ya en Perú escribió dos libros: Mi primer pajazo (1970) y Yo solo sé que soy un imbécil (1975).

Noticias periodísticas publicadas por el diario El Tiempo de Piura,[cita requerida] dan cuenta de que Mario Poggi trabajó en esta ciudad a mediados de los años setenta, en unarepartición de SINAMOS (oficina regional de Movilización Social II). Se casó con la periodista piurana Carmen Manrique Argüelles, de la cual más tarde se divorció. Del matrimonio se conocen dos hijos, de los cuales la hija mayor es periodista.

En los años ochenta consiguió trabajo como psicólogo en la Policía Nacional del Perú. En esa época aprendió el arte de la ventriloquia.

Crimen

Aprincipios de 1986, una ola de paranoia inundaba Lima. En los basurales aparecían piernas y troncos de mujeres, así como cabezas desfiguradas. Los diarios titulaban sus números «¡El Descuartizador de Lima!». Se le responsabilizaba de al menos 7 asesinatos.

El jueves 6 de febrero de 1986, la policía finalmente atrapó a un sospechoso, Ángel Díaz Balbín (1959-1986), un joven de 26 años.[1] En unmomento del interrogatorio, Díaz Balbín alegó sentirse «paranoico». Entonces la policía mandó llamar a Poggi para que verificara la patología.

Al día siguiente (viernes 7 de febrero), Poggi ―vestido como siempre de manera estrafalaria― ingresó al antiguo local de la revista Caretas (en el jirón Camaná, del centro de Lima) y pidió hablar con Jorge Negro Salazar, redactor de policiales. «Vengo deestar con el descuartizador de Lima. Soy Mario Poggi, soy psicólogo de la PIP, si quieren los llevo para que vean cómo hipnotizo al asesino y lo hago confesar sus espantosos crímenes».

Volviendo al tema policial, ¿cómo llega a tus manos el caso de Mario Poggi?
Yo era coordinador de la revista Caretas y tenía que ver a mucha gente que quería hablar con Enrique Zileri (el director): previamentetenían que hablar conmigo. En esas estaba cuando suena mi teléfono y la secretaria me dice: «Salazar, afuera hay un loco que dice que tiene información sobre el descuartizador Díaz Balbín. Me ha dado miedo, pero nadie le ha hecho caso y se ha ido». Ese era el caso de moda. Le pregunté cómo era y tuve una corazonada. Así que bajé corriendo a buscarlo y lo encontré. Me dijo que tenía un negocio.Efectivamente, era el psicólogo de la policía, y se había robado todas las investigaciones e interrogatorios de la policía.

Entrevista al periodista Jorge Salazar[2]
Salazar llamó al fotógrafo de la revista ―Víctor Ch. Vargas― y en un taxi fueron los tres al viejo local de Homicidios, en la avenida España. Los policías trataban a Poggi de «doctor». Ante su pedido, los policías llevaron esposado a laoficina a Díaz Balbín (casi esquelético y con la barba crecida).[3] Poggi empezó un extraño ritual, tocándole la cabeza al prisionero, que no emitía sonido alguno. «¡Eres el descuartizador ―gritaba Poggi ahuecando la voz―, aquí en el cráneo puedo palpar tu inteligencia asesina».

El sábado 8 de febrero se publicó rutinariamente el artículo de Salazar con las fotos de Poggi «analizando» a ÁngelDíaz Balbín.[1]

El día siguiente (domingo 9 de febrero de 1986), en el noticiero de televisión apareció Poggi llorando en la oficina de Homicidios y gritando: «¡Salvé a la humanidad! ¡Acabé con el monstruo!». Efectivamente, Poggi había pedido al oficial de turno que le trajera al prisionero con los brazos esposados a la espalda. Pidió entrevistar a solas al sospechoso. Según la versión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS