Uyupampa

Páginas: 13 (3156 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013
PROYECTO DE IRRIGACIÓN YURA - UYUPAMPA


1. INTRODUCCIÓN

“La utilización eficiente del agua en la producción vegetal sólo puede lograrse cuando la planificación, el proyecto, y la operación de suministro de este recurso estén orientados a atender en cantidad y tiempo, incluyendo los periodos de escasez de agua, las necesidades de agua de un cultivo, necesarias para un crecimiento óptimo yaltos rendimientos”.
(DOORENBOS y KASSAM, 1980).

El presente trabajo describe los estudios realizados para el anexo de Uyupampa, distrito de Yura (Provincia y departamento de Arequipa), necesarios para determinar los requerimientos hídricos de la zona y así finalmente plantear el diseño de un sistema de riego para los cultivos correspondientes al lugar.


2. OBJETIVOS:

Objetivo General:Diseñar el sistema de riego para la zona Uyupampa - Yura.

Objetivos Específicos:

Describir y analizar las características edafoclimáticas, hídricas y de ubicación del predio.

Justificar la asignación de los cultivos con el fin de obtener una concordancia con las características de estos y las variables edafoclimáticas e hídricas de la zona que la hagan favorable o no para elestablecimiento de estos cultivos.

Determinar requerimientos hídricos para los cultivos asignados, de modo de hacer eficiente el uso del recurso agua.

Elección de las alternativas de sistemas de riego acordes con las condiciones que presenta el predio, determinando frecuencias de riego, y finalmente el calendario de riego.


3. ASPECTOS GENERALES

UBICACIÓN Y VIALIDAD

El presente proyecto deirrigación está situado en la Sierra Sur del Perú, en el Distrito de Yura, Provincia y Departamento de Arequipa. Yura se comunica con la ciudad de Arequipa por un sistema vial de 27.5 Km., dividido por tres tramos, el primero articula la ciudad de Arequipa con las ciudades de Puno y Cuzco que forma parte de la red Nacional, en segundo orden Yura – Huanca, la que permite una articulación conCaylloma por la parte sur.

El distrito de Yura tiene los siguientes anexos: Los Baños, La Estación, Yura Viejo, Pampa de Arrieros, Quiscos, Uyupampa, La Calera, Socosani y sobre todo Ccapua.


ALTITUD

Yura se encuentra a 2,590 m.s.n.m. tomando como referencia la estación de Yura. Ubicado entre la latitud Sur 16° 15’ 05’’ y la longitud Oeste 71° 40’ 50’’, por su altitud se halla encima de Vítorubicado en la zona Yunga y por debajo de Achoma, Huanca y Lluta. Uyupampa se encuentra a 2,699 m.s.n.m.


















ACCESIBILIDAD

Su principal vía de acceso es la carretera asfaltada de 28 Km. que une la ciudad de Arequipa con La Calera, pasando Ciudad de Dios, La Estación y Los Baños, el acceso a los demás anexos es trocha accesible a Yura Viejo, Socosani, Uyupampa,Quiscos y Pampa de Arrieros.






















4. ASPECTO FÍSICO

El distrito de Yura pertenece a la cuenca del Río Chili, su topografía es bastante accidentada. Las condiciones climáticas permiten el desarrollo de la agricultura y ganadería a pequeña escala, los manantiales y las aguas del Río Yura son los componentes principales para que el distrito mantenga unambiente natural y albergue diferentes especies de flora y fauna.




CLIMA

En el distrito se contaba con una estación meteorológica, localizada en el centro poblado de Pampa de Arrieros, de tipo Publio-métrico. Esta estación dejó de funcionar en 1985, por lo tanto no se dispone de mayor información del comportamiento climatológico del distrito, sin embargo, se dispone de información de laestación meteorológica de Arequipa a cargo del SENAMHI.

Se registran precipitaciones promedio, entre 1964 a 1995 de 172mm; la temperatura está en relación de las estaciones y la altitud, el frío es intenso en invierno y mayor en las zonas altas que en las bajas, durante el resto del año la temperatura aumenta, siendo mayor en las partes bajas que en las zona altas, la temperatura promedio que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS