uyyiyyikuti

Páginas: 47 (11682 palabras) Publicado: 30 de junio de 2013
GUÍA PARA CONSEJOS PASTORALES PARROQUIALES
1 DE NOVIEMBRE DE 2007
FIESTA DE TODOS LOS SANTOS
DECRETO DE PROMULGACIÓN
In Nomine Domini. Amen.
Queridos Hermanos y Hermanas en Cristo,
Como su Obispo es mi privilegio supervisar y fomentar la vida pastoral de la Diócesis de Charlotte. Comparto esta responsabilidad con mis hermanos sacerdotes al nombrarlos pastores de los fieles en nuestrasparroquias.
Los fieles también comparten la responsabilidad por la misión pastoral de la Iglesia local en virtud de su bautismo e iniciación plena en la Iglesia. De acuerdo al Decreto Sobre el Apostolado de los Laicos del Concilio Vaticano Segundo, “…Los laicos tienen su papel activo en la vida y en la acción de la Iglesia, como partícipes que son del oficio de Cristo Sacerdote, profeta y rey. Suacción dentro de las comunidades de la Iglesia es tan necesaria que sin ella el mismo apostolado de los pastores muchas veces no puede conseguir plenamente su efecto.”(No. 10).
En su Exhortación Apostólica Christifideles Laici, el Papa Juan Pablo II identificó y animó la formación de consejos pastorales: “La participación de los fieles laicos en estos Consejos podrá ampliar el recurso a laconsultación, y hará que el principio de colaboración -que en determinados casos es también de decisión- sea aplicado de un modo más fuerte y extenso.” (Cf. Papa Juan Pablo II, Exhortación Apostólica Christifideles Laici, n. 25.5)
Los miembros del consejo pastoral colaboran con el pastor en la edificación de la Iglesia y en su santificación. (Lumen Gentium No. 32c, 33a). Estamos llamados a servir alos fieles y a aquellos que no han escuchado el mensaje del Evangelio. Estamos llamados a ser servidores de Cristo y a serlo unos de los otros. Estamos llamados nada menos que a ayudar a construir el reino de Cristo en la tierra. Para este fin promulgo oficialmente estas Guías para Consejos Pastorales Parroquiales para ser usadas en toda la Diócesis de Charlotte. Este documento reemplaza a las Guíaspara Consejos Pastorales de 1991.

Sinceramente suyo en Cristo,
Muy Reverendo Peter J. Jugis, JCD
Obispo de Charlotte


Diócesis Católica Romana de Charlotte
Guía para Consejos Pastorales Parroquiales
1 de Noviembre de 2007
Introducción

“Y la Palabra se hizo carne, y puso su tienda entre nosotros.”[1]
1. Estas palabras del Evangelio de San Juan nos recuerdan el maravilloso ymisterioso evento de la Encarnación, y cómo Dios Todopoderoso se hizo uno de nosotros y habitó entre nosotros. Él eligió estar aquí, “poner su tienda” y estar entre la gente que él creó. Él ascendió al cielo pero permanece con nosotros de tan diferentes maneras, a través de la Eucaristía, a través del Espíritu, y dentro de cada uno de nosotros como miembro del cuerpo de Cristo.
2. Pero, ¿seguimosbuscando a Cristo entre nosotros? ¿Vemos a Cristo en los rostros de las muchas personas que encontramos cada día, sea en la misa o en nuestras actividades diarias? Cuando él estuvo con nosotros nos mostró cómo servirnos unos a los otros. ¿Podremos decir como católicos a nuestro Señor en el juicio final “Sí” cuando nos cuestione “Porque tuve hambre y ustedes me dieron de comer; tuve sed y ustedes medieron de beber; fui forastero y ustedes me recibieron en su casa; anduve sin ropas y me vistieron; estuve enfermo y fueron a visitarme"? Estuve en la cárcel y me fueron a ver.”[2]
3. Los individuos miembros del Consejo Pastoral deben colaborar con el párroco en la edificación de la Iglesia y en su santificación.[3] Estamos llamados a servir a los fieles y a quienes no han escuchado el mensaje delEvangelio. Estamos llamados a ser siervos de Cristo y unos de los otros. Estamos llamados nada menos que a ayudar a construir el reino de Cristo en la tierra.

La Naturaleza de la Parroquia
4. Es importante en la planificación parroquial, y particularmente en la planificación del ministerio parroquial, entender la naturaleza y definición de parroquia. Muchos católicos creen que la parroquia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS