uña epidermica

Páginas: 2 (367 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
UÑA EPIDÉRMICA:
Esta formada por queratina blanda constituyendo una lámina ungueal deformada, de textura débil y blanda. El quinto dedo del pie es el principal exponente de este tipo de uña.ETIOLOGÍA: la encontramos en la acción mecánica del calzado actuando sobre una uña de hecho pequeña y débil para oponer la resistencia. El calzado predispone los factores causales de la uña epidérmica,asociándose a estados predisponentes debido a cortes defectuosos, exfoliacion y descamación de la lámina ungueal, fisuras, perdida de consistencia en los casos de hiperhidrosis, etc. La distrofia puedecomprometer la lámina ungueal en forma total o parcial, complicando la lesión, núcleos queratosicos secundarios localizados en pliegues. La uña epidérmica parcial y las consecuentes alteraciones deltejido ungueal, tienen lugar en casi todos los casos, sobre la mitad externa de la uña y la zona del lecho correspondiente. Dos formas son las más frecuentes, las que aparecen en el quinto dedoparticularmente en el quinto dedo varo.
Uña epidérmica parcial, compromete a una parte de la lámina ungueal, generalmente a la mitad externa. La porción afectad se presenta con un tejido blando estriado,confundido con una hiperqueratosis marginal, que terminará formando un núcleo queratosico cuya localización preferencial será el ángulo posterior externo de los pliegues peri ungueales. El quinto dedovaro se superpone al cuarto dedo quedando la uña expuesta a la acción mecánica del calzado, lo cual determina la alteración del tejido por compresión. Entre la posición sana de la uña y la modificadaqueda un desnivel que favorece el desarrollo de hiperqueratosis determinando la depresión del lecho a medida que aumenta el espesor de la misma.
Uña epidérmica total: se presenta como una uña atrófica,blanda, en algunos casos es de dimensiones tan reducidas que el lecho se retrae quedando solamente una ranura o surco transversal. En condiciones normales la uña del quinto dedo ofrece una relativa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tejido epidérmico
  • tegido epidermico
  • Tejido Epidermico
  • Tejido epidermico
  • tejido epidermico
  • La Epiderm Lisis Bullosa 1
  • Celulas Epidermicas De La Piel
  • Epiderm Lisis Bullosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS