Uñas

Páginas: 10 (2460 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
Enfermedades de las uñas (Onicopatias)
ONICOAUXIS:
Engrosamiento de la lamina ungueal que puede ser total o parcial. Se presenta como una placa gruesa, de color grisáceo, aunque a veces puede ser amarillenta o amarronada. No presenta estrías, pues se pierden en su interior. La uña no se deforma y el lecho rara vez se encuentra elevado.
ETIOLOGÍA: se debe a trastornos neuroendocrinos ocirculatorios, también pueden ser origen traumático.
ESCLERONIQUIA:
Es también una uña gruesa, muy dura, de color amarillento grisáceo, muy difícil de cortar. Sé un crecimiento retardado de las uñas y en algunas oportunidades seguidas de una detención del crecimiento del mismo. Puede aparecer como manifestación de enfermedades respiratorias y en los ancianos.
ONICOGRIFOSIS:
Algunos la consideran comola segunda etapa de la Onicoauxis. Es una hipertrofia de la lamina ungueal que se altera en su morfología ( onicoanomalia) de tal manera que puede adoptar distinta forma. Por ej. Hacia arriba en forma de cuerno, hacia abajo en forma de garra o también lateralmente.
Esto va a depender muchas veces de del calzado, de la posición de los dedos y también de la permanencia del paciente en cama o porfalta de atención.
Presenta estrías transversales, una coloración gris, marrón o amarillenta, también puede presentar manchas marcadas. Puede desgranarse en el tratamiento.
ETIOLOGÍA: se debe a trastornos circulatorios, diabetes, artritis, (en personas ancianas), también consecuencias de traumatismos
ONICOLISIS:
Pérdida de continuidad entre la placa y el lecho ungueal. Desprendimiento parcial dela uña. La uña comienza a desprenderse por los bordes hasta llegar a la raíz, produciéndose el desprendimiento total (onicoptosis)
ETIOLOGÍA: se debe a infecciones cutáneas como psoriasis, dermatitis, alergias, hiperhidrosis, sífilis, golpes pinchazos bajo la uña y superposición de dedos. También puede ser consecuencia secundaria de una micosis.
ONICOMADESIS:
Desprendimiento de placa ungueal yperdida de continuidad con la matriz subyacente, comienza a crecer una nueva uña cuando la lamina parcialmente desprendida todavía se adhiere por su segmento distal por el lecho.
ETIOLOGÍA: provocada por enfermedades febriles, septicemias, neumonías, escarlatina, también de traumatismos, psoriasis, etc.
UÑA INVOLUTA:
Adopta forma de canuto abierto hacia abajo. La lamina ungueal aparecetotalmente convexa encerrada entre sus bordes al lecho ungueal que se encuentra elevado. La lámina ungueal puede encontrarse engrosada y es muy frecuente encontrar con esta afección, otra de origen traumático que es la onicofosis.
ETIOLOGÍA: se debe a problemas circulatorios, también por rotación de dedos o por superposición de los mismos. Puede ser total o parcial, es decir de ambos bordes o de unosolo.
UÑAS ESTRIADAS:
Podemos encontrarlas longitudinales como transversales. Las longitudinales podemos encontrar desde la raíz al borde libre dando el aspecto de sombrero de Napoleón. Cuando presentan varias estrías longitudinales se llama distrofia ungueal de Heller y cuando se acompaña de fragilidad estamos ante una onicorrexis. Las estrías transversales son las de los surcos de Beau; seextienden desde la raiz al borde libre en forma de alitas se generan como consecuencias como un retraso pasajero del crecimiento ungueal provocado por un trastorno organico. Se debe por problemas provocado por la piel por ejemplo eccemas, psoriasis, también micro traumatismos.
LEUCONIQUIA:
Se trata de uñas blancas que se manifiestan de maneras.
Leuconiquia verdadera: la lamina es lisa, de colorblanco. Puede ser congénita o adquirida. Puede aparecer en pacientes que trabajan con sal, concal, con intoxicación con arsénico y también puede haber origen traumático.
Leuconiquia parcial: la uña puede aparecer con estrias o puntos, con manchas blancas con diversos origenes, como cirrosis, lepra, uremia, psoriasis.
PIGMENTACION OSCURAS EN BANDAS:
Consecuencia inclusión de melanina en las celulas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • uñas
  • uñas
  • Uñas
  • Uñas
  • Unas
  • uñas
  • unas
  • Uñas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS