Víctimas de la inquisicion en canarias

Páginas: 17 (4175 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2009
Las víctimas de la inquisición en las Islas Canarias.
Prehistoria e Historia de Canarias

Mª Candelaria García Sánchez

El libro “las víctimas de la inquisición en las Islas Canarias” nos acerca a la situación en las que se encontraban las islas en una etapa bastante dura para la historia de Canarias, como nos asegura su autor Francisco Fajardo Spínola; historiador lanzaroteño que nació enArrecife en 1947 y actualmente es el secretario de la Academia Canaria de la Historia y profesor titular de Historia Moderna de la Universidad de La Laguna. Es el autor de más de treinta artículos publicados en revistas científicas y el responsable de libro como Reducciones de protestantes al catolicismo en Canarias durante el siglo XVIII: 1700-1812; Extranjeros ante la Inquisición de Canarias en elsiglo XVIII; o Hechicería y brujería en Canarias durante la Edad Moderna, entre otros títulos. Además este académico lanzaroteño obtuvo en 1990 el Premio de Investigación Viera y Clavijo y en 2001 el Premio Internacional Agustín Millares Carlo de investigación en Humanidades.
Esta obra, sitúa la cifra de víctimas procesadas por el referido tribuna en Canarias durante los tres siglos en los queoperó en las Islas en 2.319, distribuidas según la gravedad de su falta contra el poder, para entender esta situación vamos a remontarnos a la etapa de la Inquisición Española, constituida en 1478 a instancias de los Reyes Católicos, fue una institución homogénea de naturaleza judicial cuya finalidad era investigar y reprimir un delito específico, la herejía: creencias y posturas religiosas cuyagravedad era establecida por el poder político imperante, siempre ligado a la monarquía y la Iglesia. La inquisición no nació en nuestro país, siendo conocida antes en otros países como Italia y Francia, pero se trata de un fenómeno producto de la intolerancia religiosa, o de la consideración de la herejía es un mal que conviene extirpar, que adoptó formas distintas según cuales fueran, en cada caso,los patrones de la ortodoxia, y también según los lugares y los tiempos. La esencia de la actividad inquisitorial reside en la represión de los disidentes, por lo que, junto a la religiosa, también cabría hablar extensivamente de una Inquisición política, o de cualquier otra aplicada a vigilar y castigar, en los diversos sectores de actividad social, a quienes no se ajustan al modelo de creencias yconducta previamente establecido.
Sin embargo, hablamos de la Inquisición como un fenómeno que surge en el ámbito religiosa para garantizar la unidad de la fe e impedir y castigar la heterodoxia. La notoriedad de la Inquisición española, muy especial, por la estatalización de la represión religiosa, por su prolongada duración, y por coincidir además con unos tiempos en los que España fue laprimera potencia mundial o desempeñó, en todo caso, un papel de notable influencia y poder. Tengamos en cuenta que la inquisición aparece como ya he mencionado anteriormente en España en 1478, durante el reinado de los Reyes Católicos, y es definitivamente suprimida en 1834, cuando ya había muerto Fernando VII.
Por lo tanto, podríamos situar a canarias en una etapa del Antiguo Régimen, la cual es laetapa anterior a la Revolución Francesa de 1789. El Antiguo Régimen se identifica con los valores del absolutismo, estructurado sobre los privilegios de sangre y la pervivencia de elementos feudales, y una organización precapitalista de base agrícola y ganadera. En definitiva, el Antiguo Régimen comprendió un periodo aproximado de tres siglos, entre 1492 y 1789, dicho periodo coincide con la etapa dela Inquisición en Canarias. La conquista de Canarias concluyó en 1496. Desde aquel momento, las islas se incorporaron plenamente al área cultural europea. Sus referentes políticos, sociales, económicos y culturales fueron los de Castilla. Su desarrollo histórico estuvo ligado a los destinos de la Corona Española.
La sociedad canaria de esta época presentaba las características propias de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “La inquisición; victimas condenadas y ¿su libertad?”
  • canarias
  • Los Canarios
  • Canarias
  • cañari
  • Canarias
  • El canario
  • El Canario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS