Válvulas de expansión

Páginas: 21 (5166 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
DISPOSITIVOS DE EXPANSION (APARATOS AUTOMATICOS DE ALIMENTACION)
VALVULA DE EXPANSION

La alimentación automática del evaporador con fluido frigorígeno en una instalación requiere un aparato que tenga por objeto inyectar al evaporador la cantidad justa y necesaria de fluido frigorígeno para absorber a aportación de calor procedente del medio a enfriar. Para lo anterior existen diversosdispositivos, tales como (Rapin, 1979):
* Válvulas manuales
* Tubos capilares
* Reguladores de flotador (flotador de alta presión y de baja presión)
* Reguladores de nivel
* Válvulas de expansión (automáticas y termostáticas)

Entre las funciones que realizan estos elementos son:b
* Regulan la cantidad de fluido refrigerante que debe entrar en el evaporador.
* En unióndel compresor, mantienen las presiones de alta y baja; podríamos decir que son las “fronteras” entre la alta y baja presión del circuito.
* Producen la expansión del fluido. El fluido pasa de la alta a la baja presión necesaria en el evaporador

Válvulas manuales
Tienen muy poca aplicación. Un operador ajusta esta válvula para alimentar una cantidad definida de refrigerante para el tamañodel sistema y las condiciones que prevalecen en éste. Se emplean en instalaciones cuya carga sea constante, por lo que el compresor funciona continuamente como en instalaciones grandes, en plantas fabricantes de hielo y en los almacenes refrigerados (Marsh, 1992).
Los cuerpos de las válvulas pueden ser de fundición, forjados, o maquinados de barras. Los materiales que se utilizan para lafabricación de válvulas manuales para refrigeración son: acero, bronce, latón y cobre. Las conexiones pueden ser: roscadas, soldables (con o sin extensión) y bridadas. Por su forma, las válvulas manuales pueden ser de globo, de esfera, de diafragma, de ángulo, de retención, de acceso, pinchadoras, etc.
En los sistemas de refrigeración las válvulas manuales se instalan en puntos claves, y sirven no sólo pararegular el flujo de líquido, sino también para aislar algún componente o parte del sistema para darle mantenimiento, sin tener que interrumpir otros componentes o accesorios. El diseño de la válvula deberá ser tal, que sus superficies sellantes no se distorsionen o se desalineen con los cambios de temperatura, la presión y el esfuerzo de la tubería a la que está conectada. Las superficiessellantes (asientos) deberán ser de diseño y materiales, tales que la válvula permanezca cerrada herméticamente, por un período de servicio razonable.

Tubo capilar (expansión capilar)
El tubo capilar permite la expansión del fluido frigorígeno y la alimentación del evaporador con fluido frigorígeno expansionando. Es importante señalar que no interviene el fenómeno de capilaridad en sufuncionamiento.
Se emplean en pequeñas instalaciones en las que varía poco la carga frigorífica, principalmente en instalaciones domésticas y comerciales de refrigeración, así como en acondicionamiento de aire.

Características
Las características fundamentales de los tubos capilares son el diámetro interior y la longitud:
* El tubo capilar es un tubo de cobre generalmente de diámetro entre 0.7 y1.2mm, que conecta el lado de alta presión al de baja y que, por lo general, va soldado a la tubería de aspiración con objeto de promover el intercambio de calor; aunque hay diámetros hasta de 2.4mm. (Alarcón, 1998).
Para la comprobación de los diámetros se utilizan las “galgas de capilares”.
* Se suministran en rollos de diferentes diámetros y se cortan con un útil especial (cortacapilares),según la longitud necesaria. Su longitud está determinada para crear una pérdida de carga (caída de presión del fluido admitido por el evaporador) suficiente para equilibrar la diferencia de presión entre la carga y la aspiración. La cantidad de flujo o caudal del tubo capilar está relacionada con esta diferencia de presión. Si aumenta, la capacidad del capilar crece también; si la temperatura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VALVULAS CODOS Y EXPANSIONES
  • VALVULAS DE EXPANSION TERMOSTATICAS, FUNCIONAMIENTO
  • Válvula expansión electrica
  • LA VALVULA DE EXPANSION
  • Valvulas De Expansion
  • Valvulas
  • Valvulas
  • valvulas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS