Vértigo

Páginas: 6 (1423 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2014
No debe confundirse con Acrofobia o Miedo a las alturas.
Para otros usos de este término, véase Vértigo (desambiguación).
Vértigo
Vertigo 08018.jpg
El vértigo es un síntoma de un trastorno del equilibrio.
Clasificación y recursos externos
CIE-10 R42
CIE-9 780.4
CIAP-2 N17
DiseasesDB 17771
eMedicine neuro/693
MeSH C10.597.751.237
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico
Elvértigo es una sensación ilusoria o alucinatoria de movimiento de los objetos que nos rodean o de nuestro propio cuerpo, por lo común, una sensación de giro.1 El vértigo suele deberse a un trastorno en el sistema vestibular.1

Índice [ocultar]
1 Definición
2 Clasificación
3 Vértigo central
3.1 Etiología
3.2 Características clínicas
3.3 Exploración física
3.4 Tratamiento
4 Vértigoperiférico
4.1 Etiología
4.2 Características clínicas
4.3 Exploración física
4.4 Clasificación
5 Referencias
6 Véase también
7 Enlaces externos
Definición[editar]
El término MeSH para vértigo lo define como:2

Una ilusión de movimiento, ya sea del mundo exterior que gira alrededor del individuo o de la persona que gira en el espacio. El vértigo puede estar asociado con trastornos del oídointerno (EAR, INTERIOR); del nervio vestibular, tronco cerebral; o corteza cerebral. Las lesiones en el lóbulo temporal y lóbulo parietal puede estar asociada con convulsiones focales que puede presentar el vértigo como manifestación ictal. (Del original: Adams et al., Principios de Neurología, 6 ª ed, pp300-1) An illusion of movement, either of the external world revolving around the individual orof the individual revolving in space. Vertigo may be associated with disorders of the inner ear (EAR, INNER); VESTIBULAR NERVE; BRAINSTEM; or CEREBRAL CORTEX. Lesions in the TEMPORAL LOBE and PARIETAL LOBE may be associated with FOCAL SEIZURES that may feature vertigo as an ictal manifestation. (From Adams et al., Principles of Neurology, 6th ed, pp300-1)
MeSH2
Clasificación[editar]

El sentidodel equilibrio está localizado en el oído interno.
El conjunto integrado por la vista, el tacto, el oído, el sistema vestibular del oído interno y múltiples partes del cerebro contribuyen a mantener el equilibrio y la orientación espacial. Un daño en cualquiera de estos sentidos o zonas puede producir mareo. El sentido del equilibrio es el que nos da lo que se llama conciencia espacial, y lasfuentes o vías de información que nos transmiten los eventuales cambios en esta relación son la vista, el laberinto posterior y la sensibilidad propioceptiva en las articulaciones y músculos y la sensibilidad exteroceptiva táctil.

Existen varias formas de vértigo, puede ser central o periférico y puede haber falsos vértigos como las lipotimias, el vértigo de altura, mareos por aceleración,temores de desprotección y algunas crisis epilépticas.

El vértigo puede también ser objetivo o subjetivo. Existe vértigo subjetivo si la persona siente una falsa sensación de movimiento, refiere que su cuerpo gira con respecto a los objetos. En el caso del vértigo objetivo, el más frecuente de los dos, los alrededores de la persona parecen moverse pasados del campo de su visión, esa inconfundiblesensación que los objetos giran a su alrededor.

Vértigo central[editar]

Simulación de la sensación de vértigo.
El vértigo central se caracteriza por ser continuo, dura días y no existen alteraciones auditivas ni hay síntomas neurovegetativos.

Etiología[editar]
El vértigo es de origen multifactorial, es decir, son muchas las razones por las que puede percibir una persona esta alucinación.Vértigo vascular: Síndrome vertebrobasilar, síndrome medular.
Esclerosis múltiple.
Epilepsia.
Cefaleas tipo migraña.
Procesos tumorales que afecten al encéfalo a nivel del ángulo pontocerebeloso.
Afectaciones vasculares, presentando síntomas neurológicos tales como: una alteración del lenguaje, parálisis facial, etc., e insuficiencia vertebro-basilar que afecta al tronco cerebral....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vertigo
  • Vertigo
  • Vertigo
  • Vertigo
  • Vertigo
  • Vértigo
  • vertigo
  • Vertigo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS