Vía Respiratoria: Oxigenoterapia, Nebulizaciones, Inhalaciones, Aerosoles.

Páginas: 17 (4207 palabras) Publicado: 21 de abril de 2012
Pautas para el desarrollo del Trabajo Práctico:
Investigue y analice sobre los siguientes temas:
- Administración de medicamentos por vía respiratoria: oxigenoterapia, nebulizaciones, inhalaciones, aerosoles.
Identifique:
-Los cuidados de enfermería que se brindan en cada unos de estos procedimientos.
- Pasos del procedimiento técnico (desarrollo de las técnicas de procedimiento para cadacaso).





















VÍA RESPIRATORIA
La vía intratraqueal se usa en contadas ocasiones para aplicar sustancias diluidas a nivel de la mucosa de la tráquea, fundamentalmente en situaciones de urgencia clínica. La vía intraalveolar consiste en la aplicación de un fármaco diluido habitualmente en suero, mediante presurización y micronización de las partículas de tal formaque al inhalarlas van vehiculizadas en el aire inspirado llegando hasta la mucosa de los bronquios terminales e incluso a los alvéolos pulmonares. Habitualmente se trata más bien de un tratamiento tópico realizado sobre la mucosa bronquial, donde se busca el efecto local de broncodilatación. Las formas galénicas implicadas en esta vía son los aerosoles y los nebulizadores.
Las dos grandesventajas de esta vía es que pone en juego una gran superficie de absorción y que permite la utilización farmacológica de sustancias gaseosas, como puede ser el propio oxígeno o la mayoría de los anestésicos generales.
Existen gran variedad de modos de tratar patología en pacientes que tienen trastornos respiratorios.
Los más comunes son:
-Oxigenoterapia.
-Nebulizaciones.
-Inhalación, aerosoles,spray nasales.

 OXIGENOTERAPIA
La oxigenoterapia es una medida terapéutica que consiste en la administración de oxígeno a concentraciones mayores que las que se encuentran en aire del ambiente, con la intención de tratar o prevenir los síntomas y las manifestaciones de la hipoxia. El oxígeno utilizado en esta terapia, es considerado un fármaco en forma gaseosa.
La oxigenoterapia normobáricaconsiste en administrar oxígeno a distintas concentraciones 21-100%.
En las personas sanas la hemoglobina presenta una saturación de Oxígeno del 90-95% con lo que el aporte de oxígeno a los tejidos es muy superior del que ellos necesitan para vivir, siendo la extracción de oxígeno por los tejidos de un 25% del que transporta la sangre. La sangre aporta a los tejidos una cantidad de oxígeno muy porencima del que se utiliza normalmente (consumo de oxígeno). En efecto, los tejidos, en reposo, utilizan sólo unos 5 mililitros de los 20 ml de oxígeno que hay en cada 100 ml de sangre.
La finalidad de la oxigenoterapia es aumentar el aporte de oxígeno a los tejidos utilizando al máximo la capacidad de transporte de la hemoglobina. Para ello, la cantidad de oxígeno en el gas inspirado, debe sertal que su presión parcial en el alvéolo alcance niveles suficientes para saturar completamente la hemoglobina. Es indispensable que el aporte ventilatorio se complemente con una concentración normal de hemoglobina y una conservación del gasto cardiaco y del flujo sanguíneo tisular. El efecto directo es aumentar la presión del oxígeno alveolar, que atrae consigo una disminución del trabajorespiratorio y del trabajo del miocardio, necesaria para mantener una presión arterial de oxígeno definida.
Cuando con estas medidas no se consigue aumentar el aporte de oxígeno a los tejidos, se puede utilizar la oxigenoterapia hiperbárica, pues con esta modalidad terapéutica se consigue aumentar hasta 27 veces el transporte de oxígeno en sangre, pero en este caso el aumento es por el oxígenodirectamente disuelto en el plasma.

Como conocer el contenido de oxigeno en sangre
Se puede hacer de dos maneras:
La primera es utilizando una gasometría arterial que consiste en extraer sangre de la arteria y medir la concentración de oxígeno.
La segunda forma es la pulsioximetría que consiste en poner un pequeño aparato en el dedo del paciente que va calculando la saturación de oxígeno de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • urgencia de la via respiratoria
  • actividades de enfermeria relacionadas con tratamientos por via respiratoria
  • Nebulizar
  • Nebulizaciones
  • Nebulizaciones
  • Aerosoles
  • Nebulizaciones
  • Nebulizador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS