Vías de excrecion de un farmaco

Páginas: 8 (1963 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
Vías de excreción de un Fármaco

Introducción

La excreción estudia las vías de expulsión de un fármaco y de sus metabolitos activos e inactivos desde el organismo al exterior, así como los mecanismos presentes en cada órgano por el que el fármaco es expulsado.

Vías de excreción: son todas las que contribuyen fisiológicamente a expulsar los líquidos y las sustancias orgánicas.
.

Lasrutas de eliminación mayoritarias del cuerpo para cualquier molécula son la orina y las heces. Menos cantidades pueden ser eliminadas por el sudor, saliva, lágrimas, leche y el aire espirado.

La excreción es la fase final de la eliminación de un fármaco, esta se realiza mediante diferentes vías de eliminación, tales como:

• La urinaria es la principal, seguida en importancia por la biliar,a través de las heces, la intestinal, salivar, alveolar, sudoral y secreción láctea.

A continuación veremos el desarrollo de este informe, que será completo para la compresión del que lo lea, mediante esto, daremos a conocer más a fondo lo que ya se a hablado anteriormente.

Vías de excreción

Los procesos por los cuales los fármacos son eliminados del organismo a través de distintas víascomo por ejemplo el riñón que es el principal órgano excretor, aunque existen otros, como el hígado, la piel, los pulmones o estructuras glandulares, como las glándulas salivales y lagrimales. Estos órganos o estructuras utilizan vías determinadas para expulsar el fármaco del cuerpo y se les llama vías de eliminación:

Las vías de eliminación son:
• Renal (Orina)
• Lágrimas
•Sudor
• Saliva
• Respiración
• Leche materna
• Heces
• Bilis
Vía Renal

Es la vía más importante de excreción de fármacos. Su importancia en farmacología disminuye cuando un fármaco es metabolizado en su totalidad, y sólo se eliminan por el riñón los metabolitos inactivos.
La unidad fisiológica es la nefrona que tiene dos partes:
tubular: cápsula de Bowman, túbulocontorneado proximal, asa de Henle, túbulo contorneado distal, tubo colector y uréter.
Vascular: arteriola aferente, arteriola eferente y glomérulo.
El fármaco al llegar por la sangre se filtra hacia la nefrona. Parte de este fármaco que ha sido filtrado, se elimina. No todo el fármaco filtrado se elimina, sino que hay un proceso de reabsorción tubular. Al mismo tiempo que se produce la reabsorción seproduce una nueva filtración, sustancias que no se habían filtrado pasan a los túbulos (es lo que se denomina secreción, sentido vaso-túbulo).
La eliminación por la orina se realiza a favor de los mecanismos fisiológicos de formación de la orina:
filtración glomerular: los fármacos van por la sangre y al llegar al glomérulo se filtran junto con el plasma.
Reabsorción tubular: reabsorción dealgunas moléculas de fármacos junto con el resto del plasma.
Secreción tubular: paso de sustancias desde la circulación directamente al sistema tubular.
La filtración y secreción contribuyen, como es lógico, a un aumento en la cantidad de fármaco en la orina; y la reabsorción a todo lo contrario.
Tanto la secreción como la reabsorción se producen por transporte activo o por difusión pasiva.Cuantifica de la excreción renal: el resultado neto de todos estos procesos es la excreción de una cantidad de fármaco (y sus metabolitos) que es cuantificada bajo el concepto de aclaramiento renal, el cual mide el flujo hipotético de plasma que debe circular por el riñón para que, a una determinada concentración plasmática de fármaco, pueda desprenderse de la cantidad de fármaco que se recoge en laorina.
Cuando aumente el aclaramiento renal, el riñón funciona bien. Y cuando disminuye el aclaramiento renal, el riñón funciona mal.
Factores que alteran el aclaramiento, la excreción renal:
fisiológicos: por ejemplo la edad (ancianos con insuficiencia renal). Hay que tener cuidado con las dosis que se aplica.
Patológicos: la insuficiencia renal da lugar a una acumulación de fármacos y por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vias de administracion y excrecion de farmacos
  • excreción de los farmacos
  • Excreción de fármacos
  • Proceso de excreción de farmacos
  • Vías de administración de fármacos
  • VIAS DE ADMINISTRACIÓN DE FÁRMACOS
  • vias de administracion de farmacos
  • VIAS DE ADMINISTRACION DE FARMACOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS