Vías de propagación odontogénica

Páginas: 9 (2162 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
Vías de propagación de la infeción odontogénica
La infección odontogénica puede propagarse básicamente de dos formas:
1) Propagación por continuidad:
Cuando Sigue el trayecto de los músculos y las aponeurosis.
2) Propagación a distancia:
. Vía linfática.- Producen inflamación en la primera estación linfática.
. Vía hemática.- Cuando hay afectación de las venas se denominaTromboflebitis, originando un trombo séptico y posteriormente originar una septicemia.
. Vía digestiva.- Cuando bacterias llegan al estómago quedan inactivadas por el pH gástrico.
. Vía respiratoria.- La consecuencia puede causar una grave neumonía por aspiración.

1) Propagación por continuidad:
1.1) Recuerdo anatómico de los espacios bucales
1.1.1) Vestíbulo bucal
Es un espacio virtual limitado porla cara externa de los maxilares y externamente por las mejillas y labios. Revestido por mucosa.
1.1.2) Espacio palatino
Es la bóveda de la cavidad bucal; el límite superior es ósea anteriormente y posteriormente es es muscular, velo del paladar, inferiormente esta formado por fibromucosa espeso. Dividido por el rafe medio y en su parte interior tejido celular.
1.1.3) Espacio sublingualLimitado encima por una membrana mucosa, medialmente por musculos genihioideo, geniogloso e hiogloso y por debajo por el músculo milohioideo. Los límetes znterior y externo están representados por la sínfisis y el cuerpo mandibular. Ocupado su parte anterior por la glándula sublingual y posteriormente esta recorrido ´por el conducto de Wharton.

1.2) Recuerdo anatómico delos espacios cerivicomaxilofaciales superficial
1.2.1) Espacio canino
Internamente por el músculo elevadpor del labio superior y externamente por el músculo cigomático menor; también llamado espacio nasogeniano, en su interior se encuentra la ramificación final del nervio infraorbitario y vasos faciales.
1.2.2) Espacio geniano
Descrita también como regió yugal. Límites en su profundidad es el músculo buccinador, arribapalpebral inferior y arco cigomático , detrás borde anterior del músculo masetero, abajo basilar mandibular, delante espacio nasogeniano, comisura labial, y triangular de los labios. Su contenido son: vaso facialesn, ramas del nervio facial, conducto de Stenen, múscolo buccinador, que divide la zona en dos regiones: alta y baja.



1.2.3) Espacio mentoniano
Espacio impar y medio. Límitesexternos Músculos triangulares de los labios. Cara profunda es la sínfisis mandibular, en el plano superficial músculos borla y cuadrado del mentón.
1.2.4) Espacio temporal superficial
Espacio virtual limitado por fuera por la aponeurosis temporal, desde el arco cigomático hasta el hueso temporal y por dentro por el músculo temporal.

1.3) Recuerdo anatómico de los espacios cervicomaxilofacialesprofundos
1.3.1) Espacio paramandibular
Conocido también como “espacio del cuerpo de la mandíbula”, formado internamente por la cara externa del cuerpo de la mandíbula, límite superior superior es el buccinador. Posteriormente con el espacio pterigomandibular. Es un espacio virtual que no tiene ninguna estructura.
1.3.2) Espacio temporal profundo
Espacio virtual que se comunica inferiormentecon el espacio temporal; contiene los vasos y nervios temporales profundos.
1.3.3) Espacio cigomático
Espacio infratemporal, limita por arriba espacio temporal profundo, por delante con el espacio geniano, por detrás con el espacio parotídeo, por abajo con el espacio pterigomandibular, por fuera con la rama ascendente de la mandíbula y por dentro con la apófisis pterigoides. Contenido arteriamaxilar interna, plexo venoso pterigoideo, nervio maxilar superior, bola adiposa de Bichat.
1.3.4) Espacio maseterino
Comunica a través de la escotadura sigmoidea y el agujero cigomático con los espacios pterigomandibular y temporal superficial.
1.3.5) Espacio pterigomandibular
En relación con el espacio temporal profundo. Su contenido es el nervio lingual y dentario inferior.
1.3.6) Espacio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propagacion De Las Infecciones Odontogenicas
  • Propagacion, Tipos, Vias Y Recomendaciones
  • Odontogenica
  • Quistes Odontogenicos Y No Odontogenicos
  • El sonido y su propagación
  • propagacion
  • propagacion
  • Sonido y su propagacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS