Vías Visuales Centrales

Páginas: 13 (3094 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2011
VIAS VISUALES CENTRALES
Introducción

El sistema visual contiene el circuito nervioso más complejo de todos los sistemas sensitivo (audición: 30,000 fibras; visión: más de un millón)

El conocimiento sobre la organización visual procede en su mayoría de experimentos aplicados en el sistema sensitivo somático, dada a la semejanza que hay entre ambos.

En este capítulo describiremos elseguimiento de la información visual en dos partes:
1. De la retina y la descripción de las proyecciones de la retina a tres áreas subcorticales:
La región del pretecho.

Los colículos superiores del mesencéfalo
El núcleo geniculado lateral del tálamo

2. Las vías del núcleo geniculado lateral que se proyectan al cortex cerebral, enfocándonos en la distinta información proveniente de lasvías visuales parvo y magnocelulares.

Finalmente consideraremos la estructura y función de los relevos iniciales hacia el cortex visual primario para aproximarnos a los primeros pasos en el proceso cortical de la información visual necesaria para la percepción. En el siguiente capítulo este proceso será descrito con mayor profundidad.

A. La imagen retiniana es una inversión del campo visualPapila óptica: por donde las células ganglionares abandonan la retina y carece de fotorreceptores (mancha ciega) por tanto es insensible a la luz.

Como su posición es nasal, la luz de un solo punto de la zona binocular no incide simultáneamente en las dos manchas ciegas, por lo que no somos conscientes de ellas. Sólo usando un solo ojo podemos percatarnos de su efecto.
Los ciegosven la nada, no ven obscuridad

Fóvea: sitio de mayor agudeza visual. En base a ella se dividen: Hemirretina nasal y Hemirretina temporal.

Campo visual: imagen vista por los dos ojos con la cabeza inmóvil. Se divide en:

Hemicampo visual derecho: lleva información de los axones de la hemirretina nasal derecha y de la hemirretina temporal izquierda.
Hemicampo visual izquierdo:lleva información de los axones de la hemirretina nasal izquierda y de la hemirretina temporal derecha.

El campo visual contiene:

Zona binocular: la luz procedente de la región central y que alcanza la retina de ambos ojos. Ej. Luz procedente de la zona binocular derecha llega a la hemirretina nasal derecha y a la hemirretina temporal izquierda.
Zona monocular o semiluna temporal: laluz procedente de esta zona alcanza la retina del ojo del mismo lado (hemirretina nasal homolateral).
En esta región no hay una superposición binocular, por lo que su lesión implica la pérdida de visión de toda el área de la semiluna temporal.

Hemirretina nasal: Situada por dentro de la fóvea. Sus fibras (que van al encéfalo) cruzan al lado opuesto en el quiasma óptico.
Hemirretinatemporal: Situada por fuera de la fóvea. Sus fibras no cruzan.
Estas se dividen en cuadrantes: dorsal o superior y ventral o inferior.

Nervio óptico: lleva información visual de cada ojo.
Cintilla óptica: lleva la representación completa de una mitad de la zona binocular del campo visual, pues lleva a las fibras del quiasma óptico de ambas retinas hasta alcanzar los núcleos visualessubcorticales. (Los axones procedentes de la mitad izquierda o derecha de cada retina. Temporal izq. Con nasal derecha y viceversa)

Consideraciones sobre la correspondencia del campo visual y la imagen retiniana
- El cristalino invierte la imagen visual, al igual que una cámara fotográfica. La mitad inferior del campo visual se proyecta en la mitad superior de la retina y viceversa.- Un solo punto de la porción binocular de un hemicampo visual se proyecta en distintas regiones de las dos retinas (Ej. La luz procedente del hemicampo visual derecho incide en la hemirretina temporal del ojo izquierdo y en la hemirretina nasal del ojo derecho)

B. La retina se proyecta en regiones subcorticales del encéfalo

Células ganglionares – papila óptica – se mielinizan y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vias visuales
  • Vías Visuales
  • vias centrales
  • Maduracion De Las Vias Visuales
  • Exposicion patologias en vias visuales
  • Canalizaxion de las vias venosas centrales
  • Vias centrales
  • Vías visuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS