Víktor frankl filósofo

Páginas: 7 (1742 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2010
VIKTOR FRANKL EL FILÓSOFO

El Dr. Víktor Frankl no ha intentado desarrollar una teoría meramente psicológica ni se ha limitado a crear un sistema de psicoterapia. Esto se ha dado por “añadidura”, como efecto, no como fin. Su propósito e intento específico ha sido fundar una antropología del significado, lo cual para Frankl representa la respuesta a su inquietud esencial: ¿qué hace al hombreverdaderamente humano?

El centro de gravedad de la teoría de Víktor Frankl es la cuestión del sentido, denota no sólo su interés por el tratamiento de las enfermedades mentales, sino su marcado interés por la filosofía. Víktor Frankl es más un filósofo indagando en el campo de la neurología, que un neurólogo metiéndose en el campo de la filosofía.

La terapia no puede trabajar sin una imagenfilosófica del hombre. La psiquiatría misma es esencialmente de orden antropológico.

Frankl era consciente que la psiquiatría no podía eludir la cuestión propia del hombre, el sentido de su vida.

Y así como hace un tiempo Corín Tellado suplantó la jurisdicción de Dostoievski y Balzac, la “psicología del alivio” de estar vivos ha conquistado el lugar del “coraje de existir”.

Se desconoceentonces la verdadera cuestión de la psicología, la zona del ser humano, y se actúa una identificación con la dimensión periférica del hombre, con la dimensión de la personalidad. Se recurre a la psicología para tener temple organizacional, asertividad laboral, eficacia personal, autosuficiencia, definición y autoestima, como si esto fuera todo lo que necesitamos para vivir.

Los terapeutasplantean la vida interior en términos de satisfacciones, gustos y complacencias. Vacían a los seres humanos de sus dudas, perplejidades e incertidumbres. El proyecto es como estar contentos. La fuerza interior se reduce a la repetición de pensamientos positivos que se escriben en el retrovisor del coche, en el espejo de la recámara o en la puerta del frigo.

A la pregunta sustancial que se formulala psicología de hoy: ¿por qué cruzó el pollo la carretera? (o ¿quién se robo mi queso?), en vez de responder de manera humilde y auténtica: porque el pollo estaba perdido, desorientado y vagaba sin sentido, se alega que lo hizo para ir a donde ningún pollo ha podido llegar jamás.

Parece cerrado el ciclo de los psicólogos abierto a cuestiones más profundas, a una visión filosófica del hombre y auna concepción de la vida, que en expresión de un paciente de Frankl constituyen el nervus rerum. Pero, ¿se imaginan a Erich Fromm dando recetas de alcoba en “El arte de amar” ó a Carl Rogers, en “Camino al ser”, enlistar notas o formulas para devenir persona? ¿Podemos figurarnos a Abraham Maslow sugiriendo siete pautas para decirle adiós al fracaso o, al mismo Frankl, señalando las diezmaneras como la gente encuentra su sentido y vive feliz?

El ser humano está en el filo del vacío existencial y no sólo nunca llega a tener suficiente de las cosas y de los otros, sino que, debido a su indigencia oceánica, ni siquiera tiene suficiente de sí mismo.

De aquí, entonces, que la Logoterapia, trabaje directamente con una visión filosófica del hombre. Y de hecho, como veremos a lo largodel Seminario de introducción a su Teoría, todos los conceptos que Frankl nos ofrece como fundamentales de su armazón psicológica, son términos básicamente filosóficos, por lo cual podemos rematar que el interés de Frankl es, en primer lugar, por lo filosófico, y seguidamente, por lo psicológico.

Si la cuestión de fondo para Frankl es la problemática del “sentido de la vida”, aquí mismodetectamos que la realidad del hombre comienza en la capacidad de erguir la decisionalidad frente a la condicionalidad... es como si Frankl hubiera hecho el hallazgo arqueológico del “homo existencialis erectus sponsorius”.

Lo propio de la vida humana es descubrir y realizar el significado de la propia existencia,

Subrayar la capacidad de autodeterminarse es, a su vez, sostener que la conducta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Viktor E. Frankl
  • Viktor Frankl
  • viktor Frankl
  • Viktor frankl
  • Viktor Frankl
  • Viktor frankl
  • Viktor Frankl
  • viktor frankl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS