Vínculos del apego en niños institucionalizados

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
|
|
Vínculos del apego en niños institucionalizados |
|
|
|

|

Entre los aspectos más destacados de la vida emocional del bebé está el vínculo afectivo, que es inherente a nuestra especie .Éste vínculo se establece desde los primeros momentos de la vida y responde a las necesidades básicas del ser humano de sentirseseguro y protegido como características fundamentales del apego y esto es muy importante no confundirlo con satisfacer simplemente las necesidades básicas del niño; como por ejemplo saciar su hambre ó sed, que no garantizan vínculo afectivo alguno. Debe ser incondicional y duradero; pues el apego se va construyendo y consolidando a lo largo del tiempo. El apego se produce entre la madre (entendidaésta como la persona que se hace cargo del bebé, ya que no sólo la madre puede establecer éste vínculo, sino también el padre o la persona que lo cuida), y el bebé aunque en éste artículo vamos hacer una mención especial a los vínculos de apego en niños institucionalizados, es decir menores que tienen que ser acogidos por instituciones y que están al cuidado de psicólogos y educadores. Elprincipal objetivo de estas instituciones es que el niño permanezca en ellas el mínimo tiempo posible, o bien pueda volver con su familia o buscar una familia adoptiva.
Estos menores hacen su vida dentro de la institución y aprenden hábitos básicos de alimentación, higiene, pautas de sueño… Los cuidadores les dan seguridad y cercanía dándoles el tiempo que necesiten para realizar sus actividades; a lavez que participan con ellos en las mismas.
Todas estas actividades hay que hacerlas con calidad es decir manteniendo el adecuado contacto visual, corporal y haciendo la interacción cuidador-niño de la forma más natural posible, anticipando situaciones: “es la hora de bañarse”…
El apego siempre existe en el niño sino lo encuentra con una figura buscaría otra, en el caso de estos niños establecenrelaciones de apego con sus educadores , ya que distinguen perfectamente el que está asignado a su grupo y demuestran alegría al verle o tristeza en su ausencia. Los niños lógicamente demuestran más apego por unos educadores que por otros, ya que tienden a establecerse con el que está más en contacto con ellos y como consecuencia les proporciona más seguridad y confianza; y esto forma parte delproceso normal de desarrollo del apego. Sin embargo los educadores deben evitar apegarse más a un niño que a otro, ya que todos necesitan de sus cuidados por igual. Además el educador debe tener muy en cuenta que no puede fomentar la dependencia del niño con él ya que la relación que se establece entre ambos es un apego de transición puesto que como hemos apuntado el objetivo primordial es quepermanezcan el menor tiempo posible en la institución. Cuando se da esta situación tiene que haber un período de adaptación progresivo, compartiendo poco a poco tareas cotidianas, al principio el niño es reacio a sus nuevos cuidadores pero cuando va tomando conciencia de su protagonismo, (ya que su relación en el centro es grupal, cada educador tiene a su cargo un grupo reducido de niños), se centra ensus futuros cuidadores. Una vez que el niño se integre en una familia debe procurarse que exista una flexibilidad de apego, estableciendo también vínculos de apego con el resto de la familia, será el niño quién elija la jerarquía de apego dependiendo de la relevancia que tengan para él cada uno de ellos.
Es importante reseñar que hay niños que requieren de una estancia más prolongada y aquí esdónde podemos encontrarnos problemas de conducta ya que el niño se ve necesitado de una familia aunque en el período de 0 a 3 años no suele darse este problema.

Una pregunta que nos surge es si este apego se produce también en animales la respuesta es sí, se ha observado en mamíferos y aves que las crías se mantienen al lado de la madre para favorecer su supervivencia en lo que se conoce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los vínculos de apego en niños institucionalizados
  • Los Vínculos De Apego En Niños Institucionalizados
  • Vínculos de apego en niños institucionalizados
  • Los vínculos de apego en niños institucionalizados
  • Vinculo De Apego En Niños Institucionalizados
  • Vinculo de apego en los niños institucionalizados
  • Vinculos De Apego En Niños Institucionalizados
  • Los vinculos de apego en niños institucionalizados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS