Va

Páginas: 2 (495 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2015
Valoración de la actualidad de Descartes
Tanto el racionalismo como el método cartesiano han influido mucho en nuestra sociedad a lo largo de toda la historia. Recordemos que este método se basa enun orden y perfección exquisitos para deducir y llegar a la meta que nos hemos impuesto.
Algunos ejemplos de racionalismo en la actualidad pueden ser las normas ISO de las empresas, pero hay casos másconocidos como el del nazismo. La ideología nazi estaba basada en este método, controlando cada parte, a cada persona, de este modo tendremos un sistema de calidad, perfecto, todo debido al orden conque fue llevada a cabo esta ideología.
Durante el racionalismo surgen corrientes que nos incitan a alcanzar la perfección en todos los ámbitos. Una de las consecuencias de esto es la creación delarma más mortífera y perfecta jamás creada, la bomba atómica.
Por último aclarar que el método cartesiano y el racionalismo son los padres de nuestra corriente de pensamiento actual y de numerosos logrosque hemos conseguido hoy en día.











COMPARACIÓN ENTRE RENÉ DESCARTES Y DAVID HUME
Vamos a comparar a Descartes con Hume. Hume era empirista. El empirismo, al igual que el racionalismo, secentra en el conocimiento y en el modo en que conocemos, así como en los materiales de que está hecho el conocimiento.
Hume distingue dos tipos de percepciones: impresiones e ideas. Las impresiones sonlos datos inmediatos de una experiencia sensible, mientras que las ideas son las copias debilitadas que quedan en nuestra mente después de una experiencia sensible. También distingue entrepercepciones simples y complejas. Las simples son indivisibles y las complejas son divisibles. Critica la metafísica, y niega la existencia de la idea de sustancia, ya que no se corresponde con ningunaexperiencia sensible.
Para Descartes, el método de conocimiento eran las matemáticas, mientras que para Hume era la física de Newton. Descartes utilizaba el método hipotético-deductivo, que va de lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ya Va
  • de va
  • Que Va
  • Hay Va
  • el que se va
  • No se de que va esto?
  • De Que Va Esto
  • Hay va

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS