Vacacion anual remunerada

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
VACACIÓN ANUAL REMUNERADA
La Vacación Anual: Es el tiempo en que cesa en el trabajo habitual, en los negocios, en el estudio, servicios, procesos y demás actividades, a fin de disponer de un plazo más o menos largo de descanso, reparador de la estabilidad emocional y física del trabajador y que éste pueda dedicarse totalmente a sus actividades u ocupaciones personales, necesarias o dedistracción.
Para el Patrono, este período es una obligación de hacer, porque consiste en el alejamiento del trabajador de su trabajo y de dar, porque a pasar de ello debe pagarle. Para el trabajador es un derecho que debe exigirse y una obligación de hacer que consiste en gozarlas y de no hacer debe abstenerse a trabajar. El Art. 177 C.T. Prescribe que: Después de un año de trabajo en la misma empresa oestablecimiento o bajo la dependencia de un mismo patrono, los trabajadores tendrán derecho a un período de vacaciones cuya duración será de 15 días, los cuales serán remunerados con una prestación equivalente al salario ordinario correspondiente a dicho lapso más un 30% del mismo.
La expresión “En la misma empresa o establecimiento”, significa que el patrono para que quien se labora al momento degozar de las vacaciones no es el mismo para el laboraba al iniciar su año laboral, porque ha habido sustitución patronal, es otro patrono para el que labora, pero es la misma empresa y el otro caso en que es bajo la dependencia de un mismo patrono no representa dificultad, ya que al iniciar su año y al terminar su año laboral se ha laborado para el mismo patrono. Para tener derecho a gozar devacaciones es necesario que el trabajador haya laborado efectivamente en su año laboral al menos 200 días efectivos y se refiere a días laborados, porque en los casos en que se suspende el contrato, esos días de suspensión no serán considerados como días laborados para completar los 200 días.
Para justificar el establecimiento de las vacaciones se han considerado estos cuatro aspectos:
1. AspectoFísico: que responde a un imperio fisiológico y es para que el trabajador reponga sus energías consumidas por el trabajo.
2. Aspecto Cultural: que permite al trabajador el empleo de us inteligencia en obras recreativas, educativas o de esparcimiento.
3. Aspecto Familiar: que permite al trabajador permanecer mayor tiempo con su núcleo familiar.
4. Aspecto religioso, para acudir a cumplir con susobligaciones religiosas, según sea la religión que profese.
La vacación se calcula así: Si un trabajador que devenga un salario de $2.500.00 mensuales, tiene 1 año de laborar el pago de la vacación es $1.650.00 2.500.00 – 2 = $1.250.00 quincenales más el 30% de esa cantidad que es $375.00 = $1.625.00. Si el salario se ha estipulado de cualquier otra forma el salario básico se calculará dividiendolo que el trabajador ha devengado en los 6 meses anteriores a la fecha en que deba gozar de las vacaciones entre el número de días laborales en esos 6 meses. Debe gozar de vacaciones el día 1 de diciembre, entonces los 6 meses anteriores a esa fecha serán del 30 de noviembre, octubre, septiembre, agosto, julio, al 30 de junio, los días no laborables se excluyen en dichos 6 meses y el resultado sedivide entre el total devengado en ese mismo período.
Las Finalidades de las Vacaciones son las siguientes:
1- Establecer un lapso más o menos prolongado de descanso para el trabajador
2- Propiciar con ello la reparación del desgaste físico y mental del trabajador experimentados mediante la fatiga acumulada por la rutina del trabajo en lapsos prolongados de varios meses.
3- Permitir elesparcimiento y la combinación del trabajador con su familia.
Por último hay que mencionar el hecho que el Código de Trabajo, establece la prohibición de compensar las vacaciones en dinero. Compensar es cambiar una cosa por otra, sustituyéndola por otra semejante, esto quiere decir que el trabajador no puede cambiar el goce de sus vacaciones laborando esos días, porque además, gozarlas es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VACACIONES ANUALES REMUNERADAS
  • Vacaciones Remuneradas
  • vacaciones remuneradas
  • Vacaciones Remunerados
  • Vacaciones Descansos Remunerados
  • Gratificación anual como remunerativo
  • Interpretacion de Vacaciones Anuales El Salvador
  • Remuneraciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS