Vacaciones Del Teabajador

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
Ficha de Actualización
Edición Fecha Naturaleza del cambio Realizó
01
Mayo 31/2011 Elaboración inicial Magalli Callejas


Control de Distribución

Copia Ubicación Responsable
O
Serfile\\calidad Coordinador de sistemas de gestión
1 Intranet Coordinador de de TTHH



1. OBJETIVO

Informar a todos los colaboradores de Omnicon S.A las directrices para el trámite de las vacaciones,de manera ajustada al Código sustantivo del trabajo y Reglamento interno de la compañía.


2. ALCANCE
El presente procedimiento aplica para todos los trabajadores de Omnicon S.A


3. DEFINICIONES




4. DESARROLLO
El siguiente procedimiento se realiza con base en lo estipulado en el Código Laboral Colombiano y Reglamento Interno de la compañía.


4.1 QUE SON LAS VACACIONES
Lasvacaciones constituyen un derecho que se debe otorgar a los trabajadores colombianos que hayan establecido un contrato de trabajo con una empresa; es decir que tienen derecho a ellas los trabajadores con contratos de trabajo a término fijo en cualquiera de sus modalidades, contratos a término indefinido y contratos por obra o labor contratada.

Según el artículo 186 del CST (Código Sustantivo delTrabajo), tienen derecho a ellas los trabajadores que hubieren prestado sus servicios durante un año, y el tiempo a otorgar corresponde a quince (15) días hábiles consecutivos de vacaciones remuneradas. Por lo anterior el derecho se causa por la prestación de los servicios laborales durante un año o en proporción al tiempo laborado.
En caso de que las vacaciones se deban compensar en dinero porla finalización del contrato de trabajo, estas se deben pagar en proporción al tiempo de servicios.


4.2 FECHA PARA EL OTORGAMIENTO DE LAS VACACIONES:
Lo estipulado en el Reglamento Interno de Trabajo de Omnicon, de acuerdo al CST, es lo siguiente:

ARTÍCULO 18. La época de vacaciones debe ser señalada por la empresa a más tardar dentro del año siguiente y ellas deben ser concedidasoficiosamente o a petición del trabajador, sin perjudicar el servicio y la efectividad del descanso*. El empleador tiene que dar a conocer al trabajador con quince (15) días de anticipación la fecha en que le concederán las vacaciones (CST, art. 187).

ARTÍCULO 19. Si se presenta interrupción justificada en el disfrute de las vacaciones, el trabajador no pierde el derecho a reanudarlas (CST, art.188).

*Oficiosamente quiere decir que pueden ser establecidas de manera unilateral por el empleador. Por petición del trabajador se entiende que es él mismo quien hace la solicitud. En ambos casos no se debe perjudicar el servicio ni la efectividad del descanso. Por lo anterior se entenderá que la política de Omnicon será procurar hasta donde sea posible el establecimiento de acuerdos con eltrabajador para el establecimiento de las vacaciones.

4.3 SALARIO BASE PARA LA COMPENSACIÓN:
La liquidación de las vacaciones se realiza según el siguiente artículo del CST:

ARTICULO 192. REMUNERACION.
1. Durante el período de vacaciones el trabajador recibirá el salario ordinario que esté devengando el día en que comience a disfrutar de ellas. En consecuencia, sólo se excluirán para laliquidación de vacaciones el valor del trabajo en días de descanso obligatorio y el valor del trabajo suplementario en horas extras.
2. Cuando el salario sea variable las vacaciones se liquidaran con el promedio de lo devengado por el trabajador en el año inmediatamente anterior a la fecha en que se concedan.



4.4 COMPENSACION EN DINERO DE LAS VACACIONES:
La compensación en dinero se podrárealizar de acuerdo al siguiente artículo del CST:

ARTICULO 189. COMPENSACION EN DINERO DE LAS VACACIONES.
1. Empleador y trabajador, podrán acordar por escrito, previa solicitud del trabajador, que se pague en dinero hasta la mitad de las vacaciones.
Lo anterior sin la necesidad de solicitar permiso ante el Ministerio de la Protección Social.


4.5 ACUMULACION DE LAS VACACIONES:
Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teabajo
  • Teabajo
  • Vacaciones
  • Vacaciones
  • Las Vacaciones
  • VACACIONES
  • Vacaciones
  • mis vacaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS