Vacaciones En Paz

Páginas: 7 (1738 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2012
Vacaciones en paz

Más de 100.000 niños saharauis han pasado sus vacaciones de verano en España desde que empezó el proyecto de acogida en el año 1979


En la actualidad, más de 8.000 niños saharauis pasan sus vacaciones de verano en España con familias de acogida. Unas 200 asociaciones, repartidas por todo el país, hacen posible que estos pequeños puedan ser niños dos meses al año. Y serniño debe significar por encima de todo poder disfrutar de la vida sin ninguna preocupación; eso ya vendrá más adelante. Muchos de estos niños al llegar a España descubren por primera vez el agua corriente, la luz, el cuchillo y el tenedor, los coches teledirigidos, la piscina o el comer todos los días. No son niños que carezcan de cariño, puesto que todos tienen una familia, sino de todo lo materialque, por lo menos en nuestra sociedad, consideramos imprescindible.

El programa “ Vacaciones en Paz” se puso en marcha en el año 1979 y desde entonces, han participado en él más de 100.000 niños. En el verano de 1995, el Movimiento por la Paz trajo a Aragón a los primeros niños saharauis incluidos en este programa de acogida. Ese mismo año nació la primera asociación aragonesa en defensa dela causa saharaui, UM-DRAIGA, que actúa en la provincia de Zaragoza. A partir de ese momento y hasta la actualidad, se han creado otras tres asociaciones con el mismo fin: LESTIFTA y ASAPS en Teruel, y ALOUDA en Huesca.

ALOUDA nació en febrero del año 2006 fruto de la inquietud, la ilusión y la solidaridad de las primeras familias altoaragonesas que acogían a niños saharauis durante lasvacaciones estivales. Poco a poco fue creciendo gracias a la buena respuesta de la población y las instituciones oscenses y en la actualidad cuenta con casi 200 socios, un buen número de voluntarios y siete delegados de Comarcas, quienes desarrollan un importante trabajo de difusión de la problemática saharaui y de presentación y seguimiento de los proyectos en las convocatorias correspondientes.

Susobjetivos principales son cooperar en el desarrollo del pueblo saharaui mediante proyectos y acciones que promuevan su independencia del gobierno marroquí, apoyar a los refugiados saharauis que por motivos de distinta índole residan en Aragón, establecer un vínculo de hermandad entre el pueblo aragonés y el saharaui y sensibilizar a la población altoaragonesa de la pésima situación que sufre elSáhara Occidental desde hace 35 años a causa de la potente represión ejercida por Marruecos sobre esta zona.

Esta asociación, que se ve financiada casi en su totalidad por las subvenciones que recibe de los ayuntamientos oscenses y en menor medida por empresas privadas, lleva a cabo importantes proyectos de ayuda al pueblo saharaui a pesar de su reducida dimensión. Algunos de estos proyectos son lacampaña de alimentos, la recogida de material escolar para las escuelas de los campos de refugiados y de material para los talleres de costura en los que trabajan las mujeres, el envío de material informático o la construcción de centros de energía solar para los centros hospitalarios y de depósitos de agua para las familias. Los más destacables son la construcción de dos escuelas en los camposde refugiados de Smara y Dajla y, por supuesto, el proyecto “Vacaciones en paz”. Además, la asociación realiza un importante trabajo de sensibilización en toda la provincia de Huesca mediante charlas, jornadas monográficas, participación en ferias y mercadillos solidarios.

El pasado verano, 42 niños de los campos de refugiados de Tinduf pasaron sus vacaciones en la provincia de Huesca dentro delproyecto “Vacaciones en paz” y para el próximo se espera que puedan llegar a ser unos 50. Hay que destacar que el presupuesto necesario para cubrir el coste de este proyecto es aproximadamente de unos 18.000 euros. La selección de los niños la lleva a cabo el Frente Comisario y los criterios que se siguen son los siguientes: niños que tengan entre 6 y 12 años; que hayan obtenido buenas notas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Papelucho En Vacaciones Marcela Paz
  • Papelucho en vacaciones, Marcela Paz, resumen
  • Vacaciones
  • mis vacaciones
  • Vacaciones
  • yo en vacaciones
  • vacaciones
  • Vacaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS