vacaciones remuneradas

Páginas: 33 (8128 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013



SEGUNDO PARCIAL DE DERECHO LABORAL

VACACIONES REMUNERADAS



PRESENTADO POR:
Ma. Antonieta López CODIGO: 1061686584
Viviana Moncada CODIGO: 1144166935
Leidy Laura Caro CODIGO: 1130603777


PRESENTADO A
Dr. Juan Agustín Lagos P.



UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI
SEPTIEMBRE DE 2013



INTRODUCCION
En el presente trabajo se hablara acerca de las vacaciones remuneradasque por ley se le deben otorgar a los trabajadores pues en ello están involucrados tanto un derecho fundamental que al ser vulnerado por cualquier entidad puede este ser tutelado, como derechos constitucionales que se muestran en algunos artículos de la carta política, como los son los artículos 1, 25, 52, 53, que se estudiaron anteriormente.
Para el Consejo de estado, el descanso es un derechofundamental del trabajador, y en ese sentido, el empleador (público o privado) debe garantizarle al trabajador dicho derecho. Entre los descansos consagrados por la ley, está el de las vacaciones, los dominicales y festivos, y el tiempo de descanso dentro de la jornada laboral diaria. Descansos que deben ser garantizados por el empleador.
El derecho al descanso consiste en el derecho de todotrabajador a cesar en su actividad por un período de tiempo, y tiene como fines, entre otros, permitirle recuperar las energías gastadas en la actividad que desempeña, proteger su salud física y mental, el desarrollo de la labor con mayor eficiencia, y la posibilidad de atender otras tareas que le permitan su desarrollo integral como persona e integrante de un grupo familiar. El descanso se consagracomo uno de los principios mínimos fundamentales que debe contener el estatuto del trabajo y, por ende, se debe entender como uno de los derechos fundamentales del trabajador.
La Sala Plena de la Corte Constitucional, afirmó que “uno de los derechos fundamentales del trabajador, es el descanso, el cual está definido por el Diccionario de la Real Academia como quietud o pausa en el trabajo ofatiga”. En efecto, la ius fundamentalidad de este derecho se deduce de la interpretación sistemática  de los artículos 1º, 25 y 53 de la Carta, en tanto el descanso es una consecuencia necesaria de la relación laboral y constituye uno de los principios mínimos fundamentales del trabajo.
Del mismo modo, el descanso periódico retribuido es un derecho irrenunciable del trabajador, que a voces de laOrganización Internacional del Trabajo “se considerará nulo todo acuerdo que implique el abandono del derecho a vacaciones anuales pagadas o la renuncia a las mismas”.
El propósito principal de las vacaciones es permitir el descanso de los trabajadores cuando éstos han laborado por un lapso considerable de tiempo, con el objetivo de recuperar las fuerzas perdidas por el desgaste biológico que sufre elorganismo por las continuas labores y, además, asegurar con dicho descanso, una prestación eficiente de los servicios, en aras de procurar el mejoramiento de las condiciones de productividad de la Entidad o empresa.
Para el siguiente análisis, se hará la transcripción de los artículos del código sustantivo del trabajo relacionados con las vacaciones remuneradas anuales. Los siguientes artículoscomienzan a partir del artículo 186 del decreto 2663 de 1950, su numeración inicial fue variada por la edición oficial del CST, ordenada por el artículo 46 del decreto 3743 de 1950

TITULO VII
CAPITULO IV
VACACIONES ANUALES REMUNERADAS.

ARTICULO 186. Duración.
1. Los trabajadores que hubieren prestados sus servicios durante un año tienen derecho a quince (15) días hábiles consecutivos devacaciones remuneradas.
2. Los profesionales y ayudantes que trabajan en establecimientos privados dedicados a la lucha contra la tuberculosis, y los ocupados en la aplicación de rayos X, tienen derecho a gozar de quince (15) días de vacaciones remuneradas por cada seis (6) meses de servicios prestados.

ARTICULO 187. Época de vacaciones.
1. La época de vacaciones debe ser señalada por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vacacion anual remunerada
  • Vacaciones Remunerados
  • Vacaciones Descansos Remunerados
  • VACACIONES ANUALES REMUNERADAS
  • Remuneraciones
  • Remuneraciones
  • Remuneraciones
  • remuneraciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS