VACACIONES Y SINDICATOS EN COLOMBIA

Páginas: 7 (1558 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
VACACIONES Y SINDICATOS EN COLOMBIA

Cuando un trabajador presta sus servicios a una empresa durante un año, tiene derecho a 15 días de vacaciones remuneradas. Además, y según lo establecido en el Código Sustantivo del Trabajo, las personas que laboren en sitios dedicados a la lucha contra la tuberculosis y centros de rayos X, tienen también derecho a estos 15 días de descanso, pero por cada 6meses trabajados.
El momento de las vacaciones debe ser señalado por el empleador, a más tardar dentro del año siguiente, y puede ser concedido por decisión del mismo o a petición del trabajador, siempre y cuando no se perjudiquen el servicio y la efectividad del descanso. El patrono debe dar a conocer la decisión de otorgar vacaciones 15 días antes de la entrada en vigencia de estas, y si sepresenta interrupción justificada del descanso, el trabajador tiene el derecho de reanudarlas.
Empleador y trabajador podrán acordar el pago de hasta un 50% de las vacaciones en dinero. Cuando un trabajador termina su contrato y no se le han otorgado las vacaciones, deben ser reconocidas en una cantidad proporcional al tiempo trabajado. Para dicha compensación, se tendrá como base el últimosalario devengado por el trabajador.
El trabajador en todo caso gozara anualmente de por lo menos 6 días hábiles de vacaciones no acumulables, los demás días podrán ser acumulados hasta por dos años si así se pacta entre las dos partes. Dicha acumulación puede ser de hasta 4 años cuando el trabajador desempeña funciones técnicas o especializadas, de confianza, de manejo, o de extranjeros quepresten sus servicios en lugares lejos del sitio de residencia de sus familiares.
Durante el periodo de vacaciones el trabajador debe recibir el salario ordinario que este devengando al momento del inicio de las mismas. Solo se excluirán para la liquidación vacacional el valor del trabajo en días de descanso obligatorio y el valor de las horas extras. Cuando no se tienen un salario fijo, es decir,variable, las vacaciones se liquidaran con el promedio de lo devengado por el trabajador en el año anterior a las vacaciones.1
Algunas empresas les niegan a sus trabajadores el derecho a gozar de unas vacaciones, ignorando las consecuencias de ello, pues al no descansar el tiempo necesario, un trabajador no rinde lo mismo y por consiguiente no desempeñara sus funciones de una forma optima. Muchasveces, los mismos empleados no exigen este derecho por desconocimiento o temor a represalias en su contrato laboral, sin tomar en cuenta que el no descansar puede llegar a afectar incluso su salud.
En otros casos, las compañías negocian con sus trabajadores, ofreciendo dinero adicional a cambio de que estos no salgan a disfrutar de sus vacaciones. Esta alternativa es buena siempre y cuando másadelante al trabajador se del conceda su derecho, pues muchas veces se paga pero se continúan con las labores por un tiempo indeterminado, sin poder tomar el descanso pertinente.
Bajo toda circunstancia, un trabajador debe recibir un tiempo de descanso, pues está establecido por la legislación laboral colombiana que se hace pertinente el mismo en aras de mejorar la calidad de las condicioneslaborales de las personas, además de permitirle al empleado en este espacio solucionar todo lo que se le ha presentado durante el tiempo laborado.
Por otro lado, los trabajadores de toda compañía pueden organizarse para formar una agremiación, más conocida como sindicato, en el que ejerzan su derecho de asociarse libremente en defensa de sus intereses (artículo 39 de la Constitución Política). Dichasasociaciones deberán ajustarse a las normas establecidas para ellas en el Código Sustantivo del Trabajo en su segunda parte, título I.
Queda prohibido a toda persona atentar contra el derecho de asociación sindical. Se consideran como actos que atentan contra el derecho de asociación sindical:
1. Obstruir o dificultar a los empleados la afiliación a una organización sindical.
2. Despedir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindicato en colombia
  • Sindicatos En Colombia
  • Sindicatos en colombia
  • Historia del sindicato en colombia
  • HISTORIA DE LOS SINDICATOS EN COLOMBIA
  • historia de sindicatos en colombia
  • liquidacion de un sindicato en colombia
  • ENSAYO SINDICATO EN COLOMBIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS