Vacaciones

Páginas: 24 (5926 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
LECCIÓN V
HEGEL Y EL MÉTODO DIALÉCTICO. SUS APORTES

La filosofía de Hegel se basa en la relación entre los dos conceptos fundamentales de la filosofía anterior: la Naturaleza (en la filosofía griega) y el Espíritu (en la filosofía cristiana y, a partir de Descartes, en la filosofía moderna). Hegel pretende la unidad interna y la conexión entre Naturaleza y Espíritu, de modo que puedaelaborarse una teoría unitaria, total y cerrada sobre la realidad en su totalidad. Pero para ello Hegel necesitaba revisar y superar la filosofía de Kant, que era la que había alcanzado mayor madurez pero que, en cambio, ofrecía mayores dificultades para ese proyecto de sistema filosófico unitario, cerrado y total.
La dialéctica de Hegel se describe en 3 momentos:
1.Tesis (o sea una afirmacióncualquiera)
2. Antítesis (lo contrario de esa afirmación)
3. Síntesis ( lo que se recupera o rescata de la confrontación de esos opuestos) La síntesis se convierte en una nueva tesis, a la que se opone su antítesis, da como resultado una síntesis, que se vuelve otra tesis, etc etc etc...se repite hasta el infinito. Pero se supone que hay PROGRESO en cada nueva tesis, por lo tanto describe un movimientoen espiral.

KARL MARX Y EL MATERIALISMO
Las ideas que explican el proceso histórico son:
* El hombre es un ser histórico.
* El trabajo es el factor por el que empieza a distinguirse el hombre de los animales.
* El hombre para obtener los medios de su subsistencia tiene que trabajar.
* Las condiciones sociales concretas en que vive el hombre determinan el tipo de institucionesy las maneras de pensar.
* El trabajo es la causa fundamental de la producción
* La producción,
* es la base de todo el orden social.
* transforma la naturaleza.
* crea los bienes a través de un proceso colectivo, sin embargo, aquéllos están desigualmente repartidos.
La totalidad de las relaciones de producción constituyen la estructura económica
de lasociedad, la base sobre la cual se levanta una superestructura jurídica y
política y a la cual corresponden determinadas formas sociales de conciencia. El
modo de producción de la vida material determina la vida social, espiritual y política. No es la conciencia de los hombres lo que determina su vida, sino a la inversa, es su ser social lo que determina su conciencia”

W. KTHEY Y LA ECUELAHISTÓRICA DEL DERECHO
Escuela histórica del Derecho
La escuela histórica del Derecho es una corriente doctrinal surgida en el Alemania durante el s.XIX, que afirma que el origen del Derecho ha de situarse en base a la evolución histórica de un determinado pueblo, cuyo espíritu se manifestaba originariamente en forma de costumbres y tradiciones.
Orígenes
Pese a que muchos autores sitúan el comienzode los primeros textos historicistas en los escritos de Niebuhr y Gustavo Hugo, se considera que el inicio de la escuela histórica ha de situarse a raíz de una polémica doctrinal surgida entre Savigny y Thibaut. Éste último publicaría en 1814 "Sobre la necesidad de un Derecho civil general para Alemania", donde defendería la elaboración e implantación a corto plazo de un código para toda la naciónalemana. Savigny le respondería ese mismo año en un famoso texto titulado "De la vocación de nuestro tiempo para la legislación y la ciencia del Derecho".

AUGUSTO COMTE
El Positivismo Clásico
El positivismo es la corriente filosófica creada por el francés Augusto Comte según la cual las ciencias positivas nos permiten conocer con objetividad los hechos por medio de las leyes que éstasdescubren.
Evolución
Agusto Comte eligió la palabra positivismo sobre la base de que señalaba la realidad y tendencia constructiva que él reclamó para el aspecto teórico de la doctrina.
Se interesó por la reorganización de la vida social para el bien de la humanidad a través del conocimiento científico, y por esta vía, del control de las fuerzas naturales.
LEY DE LOS TRES ESTADOS
Según Comte,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mis vacaciones
  • Vacaciones
  • yo en vacaciones
  • vacaciones
  • Vacaciones
  • Vacaciones
  • Las Vacaciones
  • VACACIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS