Vacaciones

Páginas: 2 (393 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
Instituto Nuestra Señora de Fátima
Año: 5to
Nombre: Alejandra Maldonado
Cátedra: castellano

*Nicanor Bolet Peraza: Escritor y político venezolano. Era hermano menor del pintor e ilustradorRamón Bolet Peraza. Cuando apenas contaba un año de edad se trasladó en compañía de los suyos a Barcelona, donde su progenitor creó una imprenta en la que pronto empezaron a trabajar los jóvenes hermanosNicanor y Ramón. Tras haber tomado parte activa en la Guerra Federal, se asentó en Caracas y fundó allí, en 1865 y en colaboración con su hermano, el rotativo El Museo Ilustrado.
Bolet Peraza asumióúnicamente funciones de dirección; pero en uno de sus números, ante la ausencia del colaborador que cubría la parcela del artículo de costumbres, se vio forzado a suplirlo, para lo cual adoptó elpseudónimo literario de "Abdul Azis" y dejó estampado su primer artículo, "Percances de una visita". Comenzó así una trayectoria de escritor costumbrista que habría de prolongarse durante cincuenta años.
Altérmino de la Guerra Federal (1863), tomó parte activa en la política nacional. Apoyó, en un principio, al régimen de Antonio Guzmán Blanco, que luego fustigaría. Casado con Perfecta Monagas (hijadel antiguo presidente de la nación José Gregorio Monagas) y padre de cuatro hijos, sus obligaciones familiares y su dedicación a la escritura no le impidieron ocupar un asiento parlamentario enrepresentación de la ciudadanía de Barcelona, que compaginó con su nuevo cargo de Secretario del Congreso y con sus ininterrumpidas labores periodísticas, centradas en La Opinión Nacional.
Tras la caída deGuzmán Blanco y la llegada al poder de Francisco Linares Alcántara, Bolet Peraza abrazó con entusiasmo la política del nuevo presidente y se convirtió en uno de sus mejores colaboradores, lo que levalió el nombramiento como secretario del Ministerio del Interior y Justicia. Llevó a cabo una política de reconciliación, manifiesta en el regreso masivo de exiliados y el restablecimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mis vacaciones
  • Vacaciones
  • yo en vacaciones
  • vacaciones
  • Vacaciones
  • Vacaciones
  • Las Vacaciones
  • VACACIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS