vacas holstein

Páginas: 13 (3012 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
PROYECTO
GANADO BOVINO LECHERO
ESTABLO DE PRODUCCIÓN

Este proyecto está enfocado en un proyecto familias con el inicio de 20 becerras productoras de leche, en un espacio de 200m2 para su producción.
El que se tiene la intención lo van a trabajar las siguientes integrantes:
Ma. Guadalupe Aguillón Granados
Ma. Del Carmen Carbajal Mejía
Dalia Guadalupe Gutiérrez
Clementina RuízDíaz















INTRODUCCIÓN
La leche y algunos de sus derivados por su alto valor nutritivo son componentes fundamentales en la dieta de una gran parte de la población mundial, motivo que justifica el crecimiento de esta área de la industria alimentaria. De esta manera, el desarrollo y perfeccionamiento de las técnicas de producción exige que en las explotaciones deganado lechero, los ganaderos se preocupen por alcanzar los resultados productivos basados en ciertos parámetros, y con ello justificar el mantenimiento del hato que a su vez debe ser una empresa integral, sustentable y productiva.
El principal objetivo de la elaboración de este proyecto es el establecimiento de una empresa familiar agropecuaria destinada principalmente a la producción de leche, conel objetivo de generar ingresos derivados de la explotación de ganado lechero Holstein, y con ello un mejor y mayor aprovechamiento del suelo y de los productos agrícolas y desarrollar una nueva actividad generadora de ingresos. Con esto se pretende dar inicio a una explotación, abriendo un nuevo mercado local, contrarrestando la introducción de leche por boteros o lecheros que distribuyen unproducto de dudosa calidad y procedencia. Se basa principalmente esta actividad en la producción y venta de leche de calidad. Existen todos los medios suficientes para el desarrollo de la actividad lechera. Se sugiere iniciar con un establo de veinte cabezas de ganado lechero con proyecciones de crecimiento, dando pauta a una opción de autoempleo. Se busca el aprovechamiento racional e integral delos productos agrícolas, y con esto contribuir al desarrollo del lugar. Con la producción de leche se pretende obtener ingresos anuales superiores a los $ 400.000 pesos. Mantener una producción de leche no menor a los 16 litros diarios por vaca, en una lactación de 180 a 305 días. La venta será de $ 8.00 pesos por litro de leche. La evaluación financiera nos muestra un resultado favorable, enla Tasa Interna de Rentabilidad nos refleja la confiabilidad en el proyecto.












IMPORTANCIA DE LA LECHE EN LA NUTRICIÓN


La leche es un líquido que se segrega de las glándulas mamarias de las hembras mamíferas poco después del calostro, tras el nacimiento de la cría. Es un líquido de color blanco y opaco de sabor ligeramente dulce y pH casi neutro. La función principalde la leche es nutrir durante el periodo crítico después del nacimiento y el periodo de la lactación, es un líquido que mantiene en suspensión los glóbulos de grasa y proteínas; es análogo al plasma sanguíneo. Químicamente la leche es una mezcla compleja de grasas, proteínas, carbohidratos, minerales, vitaminas y diversos ingredientes dispersos en el agua.


LACOMPOSICIÓN DE LA LECHE DE VACA


La propiedad fundamental de la leche es la de ser una mezcla tanto física como químicamente. Es un líquido compuesto principalmente de agua y de 4 tipos de constituyentes importantes, cuya proporción varía en función de la especie y la raza.


87,5%
Agua
4,5%
Glúcidos
4%
Lípidos
3%
Prótidos
1%
Sales minerales


Los componentes dela leche pueden variar ligeramente dependiendo de la raza de las vacas como se muestra en el siguiente cuadro:

Composición de la leche de vaca de distintas razas (%)
Raza
Grasa
Proteína
Lactosa
Cenizas
Sól. Gra.
Sól. Tot.
Holstein
3,40
3,32
4,87
0,68
8,86
12,26
Jersey
5,37
3,92
4,93
0,71
9,54
14,91
Brownswis
4,01
3,61
5,04
0,73
9,40
12,41
Guersney
4,95
3,91...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vaca holstein
  • Ensayo Nutricional En Vacas F1 Cebú-Holstein
  • Agricultura vacas holstein
  • Respuesta De Variables Rúminales, Plasmáticas y Productivas a La Suplementasión Con Levadura De Cerveza En...
  • Holstein
  • Raza Holstein
  • Holstein Friesian
  • vaca vaca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS