vacios o defectos de la ley

Páginas: 3 (613 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
• ¿Cómo debe reaccionar un operador del derecho cuando encuentra defectos, deficiencias o vacíos en la legislación?
Cuando encontramos vacíos o deficiencias y defectos en la ley, la norma nos diceque debemos recurrir a los principios generales del Derecho y preferentemente a los que inspiran al Derecho peruano.
Cabría preguntarnos entonces: ¿Qué son los principios generales del Derecho?Los principios generales del Derecho son “principios fundamentales de conducta que existen en la cultura del tiempo en que se vive y que por lo tanto, formaban y orientaban los ordenamiento jurídicosal formar parte de una doctrina”.
Algunos principios generales del Derecho son aquellos que inspira el derecho positivo como la validez general, la igualdad, la libertad y la justicia, la leyespecial prima sobre la general, primer derecho mejor derecho, etc.
Como ejemplo gráfico de los principios generales del Derecho podemos señalar al artículo 206º del Código Civil, el mismo que establece “Laparte que incurre en error no puede pedir la anulación del acto si, antes de haber sufrido un perjuicio, la otra ofreciere, cumplir conforme al contenido y a las modalidades del acto que aquellaquiso incluir”.

“La corte suprema de justicia el tribunal de garantías constitucionales y el fiscal de la nación están obligados a dar cuenta al congreso de los vacíos o defectos de la legislación.Tienen la misma obligación los jueces y fiscales respecto de sus correspondientes superiores.”

Este es un artículo funcional a la armonía del sistema jurídico nacional que tuvo antecedente en losartículos : XXIV, XXV del título preliminar del código civil anterior y que coexiste con el inciso 5 del artículo 115 y el inciso 3 del artículo 137 de la ley orgánica del poder judicial . Tambiéntiene concordancia con el artículo 190 de la constitución con materia de la iniciativa legislativa que corresponde a la corte suprema. El artículo 124 de la constitución de 1933 también se ocupaba de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VACIOS DE LA LEY Y PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO
  • Ley con vacio
  • Un defecto
  • Defectos
  • Defectos
  • Defectos
  • defectos
  • Defectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS