Vacuna Rotavirus

Páginas: 14 (3295 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON
facultad de medicina aurelio melean
2012
VACUNAS CONTRA ROTAVIRUS
Docente: Dra. Adriana Santa Cruz
Estudiantes: Albarracín Vargas Alejandra
García Romero Alejandro
Márquez Vargas Dianne
Ortuño Ramírez Karen
Terán Rojas Nayra
DEPARTAMENTO DE FISIOLOGIA

VACUNAS CONTRA ROTAVIRUS
INTRODUCCIÓN
El rotavirus está caracterizado por diarrea agudagrave asociada con vómitos que pueden producir la deshidratación, el choque y la muerte. Constituye la única causa más importante de muertes por diarrea en los niños de hasta cinco años de edad. Es un virus que cobra la vida de más de 600.000 niños todos los años; más de 80% en los países en desarrollo. Es responsable por 75.000 hospitalizaciones y 15.000 muertes en América Latina.es una enfermedadque no está afectada por las mejoras en saneamiento y salud. Es una enfermedad prevenible por vacunación.
En el mundo desarrollado, la enfermedad está asociada con alta morbilidad, lo que impone una presión económica sustancial tanto a los sistemas de asistencia médica como a la sociedad.
El rotavirus es un virus que causa diarrea severa. Las infecciones ocurren casi siempre en invierno o enprimavera. Es muy fácil que los niños con este virus se lo contagien a otros niños y, en algunas ocasiones, a los adultos.
Después del contagio, hay un período de incubación de 1 a 3 días durante el cual el virus se multiplica en el intestino. Comienza con fiebre elevada, decaimiento y vómitos profusos. Después de 12 a 24 horas, diarrea líquida abundante y frecuente que puede llevar a ladeshidratación. Con frecuencia está el antecedente de contacto del paciente con otros niños con diarrea. Un 30 a 50% de los enfermos puede tener además, síntomas respiratorios, principalmente secreción nasal y, un porcentaje menor, alteración de las enzimas hepáticas, lo cual podría crear confusión en el diagnóstico.
El tratamiento consiste en reponer los líquidos perdidos en el cuerpo. Suele ayudar que elniño beba productos con agua, azúcar y minerales. Algunos niños necesitan ir a un hospital para recibir líquidos por vía intravenosa.
Se considera que la vacunación es el mejor abordaje para reducir el impacto global de la enfermedad.
Existen tres razones principales para adoptar la inmunización como la principal intervención de salud pública:

1. Tasas semejantes de enfermedad entre niños depaíses en desarrollo y desarrollados indican que agua limpia y buena higiene no han disminuido la incidencia de diarrea por rotavirus en los países desarrollados.

2. En países desarrollados, existe un alto nivel de morbilidad por rotavirus, a pesar de la amplia disponibilidad de soluciones orales rehidratantes y acceso a servicios médicos.

3. Estudios de infección natural por rotavirus indicanque la infección inicial protege contra enfermedad diarreica severa subsiguiente.

Las investigaciones para desarrollar una vacuna eficaz contra el rotavirus empezaron en la década de los años 70.

DESARROLLO
La investigación de vacunas para poder combatir el rotavirus fueron estudiadas en los años 70, aproximadamente 5 años después de que se descubrió el virus, los estudios iniciales estabanbasados en virus vivos atenuados, y a la gran variedad de antígenos que este puede tener. Las investigaciones realizadas estaban basadas en rotavirus en animales y humanos, se determinó que tenían un antígeno en común VP6. Se pudo comprobar que los animales inmunizados con la especie animal de rotavirus, al ser expuestos al virus humano tenían menos probabilidad de enfermarse con este.
La primeravacuna que fue estudiada fue la denominada RIT 4237, dicha vacuna brindo una protección del 88% en estudios realizados en Finlandia. El estudio de la vacuna fue detenido en 1980 debido a que no paso la fase 111 de confirmación que se realizaba en países desarrollados.
ROTASHIELD
Aproximadamente 15 años más tarde en 1998, se aprobó la vacuna reapareamiento rhesus-humana tetravalente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vacunas neumococo y rotavirus
  • Vacuna Spr / Rotavirus / Antiamarilica
  • Vacuna contra rotavirus
  • rotavirus
  • Rotavirus
  • Rotavirus
  • Rotavirus
  • Rotavirus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS