Vacuna

Páginas: 31 (7561 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
Vacuna
La vacuna (del latín "vaccinus-a-um", "(vacuno)"; de "vacca-ae", "vaca") es un preparado de antígenos que una vez dentro del organismo provoca la producción de anticuerpos y con ello una respuesta de defensa ante microorganismos patógenos. Esta respuesta genera, en algunos casos, cierta memoria inmunitaria produciendo inmunidad transitoria frente al ataque patógeno correspondiente. Laprimera vacuna descubierta fue la usada para combatir la viruela por Edward Jenner en 1796.1
La vacunación consiste en la administración de un microorganismo, una parte de él, o un producto derivado del mismo (antígenos inmunizantes), con el objeto de producir una respuesta inmunológica similar a la de la infección natural, pero sin peligro para el vacunado.
Se basa en la respuesta del sistemainmunitario a cualquier elemento extraño (antígeno) y en la memoria inmunológica.
Las vacunas en general, pueden ser administradas en forma simultánea, ya que no producen efectos distintos a los que se presentan si son aplicadas en forma separada.
En algunos casos, la respuesta inmunitaria se ve potenciada en la aplicación simultánea de vacunas.
Existen algunas contraindicaciones específicas,como por ejemplo las vacunas contra el cólera y la fiebre amarilla, entre ellas y con la Sabin; que no deben ser aplicadas en forma conjunta.
La tendencia actual y los esfuerzos de los investigadores apuntan a la vacuna ideal, que contenga la mayor cantidad de inmunizantes posibles, en una sola aplicación.
¿Para qué sirven las vacunas?
Todos los padres conocen la existencia del calendario devacunación, en el que se especifican las vacunas que deben ponerse a los niños desde que nacen hasta los 14 años, pero muy pocas veces se conoce la enfermedad de la que defiende ni su utilidad concreta; incluso a veces, el calendario que proporciona el pediatra resulta ininteligible e imposible de descifrar. Conoce cada una de las vacunas que inyectarán a tu hijo a lo largo de su vida
Existen gérmenesque inducen en el organismo la fabricación de unas sustancias llamadas anticuerpos, que en un próximo contacto con los mismos microorganismos los destruirán antes de que se desarrolle la enfermedad. A esta inmunidad se le llama activa y suele ser para toda la vida. La finalidad de las vacunas es inducir al organismo en el que se inoculan, a fabricar anticuerpos específicos, es decir, se crea unainmunidad activa, que si no es definitiva, sí es muy duradera.

Las vacunas se elaboran a partir de gérmenes atenuados o inactivos, microbios vivos a los que se les ha quitado su virulencia o poder infeccioso sin perder su capacidad de provocar respuesta inmunitaria, sometiéndolos a unas condiciones de vida inadecuadas para ellos, como exposición a temperaturas que alteran su mecanismo dereproducción o agentes químicos esterilizantes.

EXPLICACIÓN DEL CALENDARIO DE VACUNACIÓN

Todas las vacunas del calendario las proporciona el pediatra, así como un calendario en el que se especifica cuándo y qué vacuna se debe inyectar cada vez. A continuación te explicamos brevemente para qué sirve cada una de las vacunas, para que sepas en cada momento lo que se le suministra a tu hijo.HEPATITIS B (HB)

La hepatitis es una enfermedad causada por uno o varios virus, que pueden ocasionar infección a cualquier edad. Consiste en una inflamación del hígado. La mitad de los casos de la Hepatitis son causados por el virus tipo B (HBV) o virus del suero. Esta inmunización protege contra la hepatitis B, que a la larga puede conducir a la cirrosis hepática, enfermedad hepática crónica ocáncer del hígado.

El virus se transmite de diferentes formas, puede ser pasado de la madre al bebé en el momento del nacimiento, también puede transmitirse a través de contacto sexual o a través de contacto con sangre infectada. Si la madre del lactante tiene HBV en la sangre, el bebé necesita recibir la primera dosis poco después de nacer. Si no, se puede esperar hasta la cuarta u octava semana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vacunas
  • Vacuna
  • Vacunas
  • Vacunas
  • Las vacunas
  • vacuna
  • vacunas
  • LAS VACUNAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS