Vacunacion Universal

Páginas: 4 (786 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2011
VACUNACION UNIVERSAL
La vacunación como ya nosotros como integrantes de la comunidad de salud sabemos, constituye una piedra angular de la medicina preventiva, considerada por la OrganizaciónMundial de la Salud (OMS), como una actividad de gran efectividad en la Salud Pública, ya que ha permitido una disminución importante en la mortalidad infantil y preescolar.

El Programa de VacunaciónUniversal ha reorganizado las mejores experiencias de vacunación en el país, estableciendo el desarrollo de sus actividades en dos grandes estrategias: Vacunación permanente y Acciones Intensivas.

LaVacunación Permanente se ofrece sistemáticamente en las unidades del Sector Salud que cuentan con servicio de inmunizaciones y mediante las visitas domiciliarias del personal vacunador.

LasAcciones Intensivas se realizan durante las Semanas Nacionales de Salud, cada año se realizan tres de estos operativos, las dos primeras en febrero y mayo, tienen como actividad central la aplicación devacuna Sabin (antipoliomielitica) a todos los menores de cinco años. En el mes de octubre se efectúa la tercera, en esta se aplica la vacuna Triple Viral (SRP) a los niños de 6 y 7 años que no hanrecibido la segunda dosis de este biológico que los previene del sarampión, rubéola y parotiditis; además se aplica un refuerzo de Td (toxoide tetánico diftérico) a los niños de 12 años que los previene deltétanos.

Las acciones de vacunación universal enmarcan la problemática de salud infantil como prioridad que requiere atención inmediata

La implantación de la Cartilla Nacional de Vacunación quedesde 1978 se estableció en México por decreto presidencial, se designo como un instrumento de registro y control de las dosis de vacunas que reciben los menores, su uso es obligatorio y sudistribución gratuita en todas las instituciones del sector salud y en las Oficialías del Registro Civil en el caso de los recién nacidos.

Durante 20 años se conservo el esquema de vacunación propuesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Foda Programa Universal De Vacunacion
  • VACUNACIÓN UNIVERSAL
  • Programa de vacunación universal
  • Vacunacion
  • Vacunacion
  • VACUNACIÓN
  • Vacunacion
  • Vacunacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS