vacunacion

Páginas: 24 (5905 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014


Planificación familiar es el conjunto de prácticas que pueden ser utilizadas por una mujer, un hombre o una pareja de potenciales progenitores, orientadas básicamente al control de la reproducción mediante el uso de métodos anticonceptivos en la práctica de relaciones sexuales.
Métodos de barrera
Preservativo es una funda fina elástica para cubrir el pene durante el coito, a fin de evitarla fecundación y el contagio de enfermedades de transmisión sexual.
Diafragma consiste en un arco metálico flexible con una membrana de látex, se inserta en la vagina e impide al paso de los espermatozoides hacia el útero.
Capuchón cervical es un dispositivo de látex, en forma de un dedal, que se introduce dentro de la vagina y cubre el cuello uterino.

Métodos anticonceptivosfísico-biológicos
Dispositivo intrauterino - DIU: El dispositivo intrauterino debe ser introducido y extraído del útero por un profesional de la salud, normalmente un ginecólogo. El DIU permanece en el útero continuamente mientras que no se desee el embarazo. Dependiendo del tipo de DIU puede tener una permanencia y duración entre 10 y 12 años 

Métodos hormonales
Anillo vaginal: El anillo vaginal es de usomensual acompañado al ciclo sexual femenino o ciclo menstrual. Se introduce en la vagina, de modo idéntico al tampón, en el primer día del ciclo; se deja insertado durante tres semanas (21 días) tras las cuales se retira y desecha con el objeto de descansar durante una semana (7 días) dejando para que la menstruación tenga lugar.
Píldora anticonceptiva: se toman por vía oral todos los días, estaspastillas inhiben la fertilidad femenina.
Hormonas inyectables:
Dispositivo intrauterino de hormonas -funcionan liberando progestágenos 



Métodos químicos
Espermicida (químico) - Sustancias químicas que alteran la movilidad o matan los espermatozoides.
Métodos anticonceptivos permanentes
Esterilización (medicina).
Ligadura de trompas: consistente en la selección y ligadura de las trompasde Falopio, lugar habitual de la fecundación, que comunica los ovarios con el útero. 
Vasectomía: consiste en la sección y ligadura de los conductos deferentes. Como consecuencia, en poco tiempo el semen eyaculado no contiene espermatozoides. 
Histerectomía: extracción del útero o matriz. No se considera un método anticonceptivo aunque esta operación impida la concepción.
Métodosanticonceptivos naturales
 
Método del ritmo: Consiste en contar los días del ciclo menstrual y elegir los días apropiados de las relaciones sexuales de la mujer para lograr o evitar quedar embarazada
Método moco cervical: Este método consiste en que la mujer monitorea su fertilidad, identificando cuando es fértil y cuando no lo es, en cada ciclo. El flujo de la mujer no siempre es igual, si no que cambiaen cantidad y consistencia en el transcurso del ciclo,
Método de la temperatura basal:







La vacuna es un preparado de antígenos que una vez dentro del organismo provoca la producción de anticuerpos y con ello una respuesta de defensa ante microorganismos patógenos. Esta respuesta genera, en algunos casos, cierta memoria inmunitaria produciendo inmunidad transitoria frente al ataquepatógeno correspondiente.
El esquema de vacunación en Colombia está dirigido a todas las niñas y niños menores de 6 años de edad, niños desde cuarto grado de primaria hasta 11 mujeres en edad fértil mujeres gestantes y no gestantes entre 10 y 49 años de edad, adultos de 6 años y más edad.
ESQUEMA DE VACUNACION
RECIEN NACIDO
VACUNA
DOSIS
VIA
REACIONES
BCG: Antituberculosa previene lameningitis
Única 0.1 ml
Intradérmica región infra escapular
Ulceración en el sitio de aplicación puede producir pus que dura hasta tres meses cicatriza a la decima semana
HB: Hepatitis B previene la HB
recién nacido
0.5 ML
intramuscular
Dolor en el sito de aplicación muy rara vez vomito y fiebre

2 MESES
VACUNA
DOSIS
VIA
REACIONES
PENTAVALENTE: DPT previene de la difteria tosferina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VACUNACIÓN
  • Vacunacion
  • Vacunacion
  • Vacunación
  • Vacunacion
  • Vacunacion
  • Vacunacion
  • Vacunacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS