Vacunacion

Páginas: 18 (4260 palabras) Publicado: 17 de enero de 2015
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD
DIVISIÓN DE DISCIPLINAS CLÍNICAS
DEPARTAMENTO DE CLÍNICAS DE SALUD MENTAL
































Programa





Psic. José de Jesús Gutiérrez Rodríguez
Psic. Laura Nadhielii Alfaro Beracoechea
Psic. Luís Eduardo Baltazar Arias
Psic. José Francisco Reyes Rodríguez
Enero de2010
DATOS PARA LA IDENTIFICACIÓN_________________________________________________

Nombre del programa: 2011: Año del Buen Dormir.
Dirigido a: población abierta de México.
Sede del programa: Departamento de Clínicas de Salud Mental del centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara.
Periodo de aplicación: 24 de Enero al 17 de Diciembre de 2011.
Elaborado ycoordinado por: Psic. José de Jesús Gutiérrez Rodríguez, Psic. Laura Nadhielii Alfaro Beracoechea y Psic. Luís Eduardo Baltazar Arias.
Implementado por: las universidades, escuelas, colegios y asociaciones de profesionistas, instituciones públicas y privadas, asociaciones civiles, medios de comunicación social, empresas, sindicatos, profesionistas independientes, padres de familia y ciudadanos engeneral que sean capacitados y decidan convertirse en promotores de salud.
Fecha de elaboración: 15 de Enero de 2011.

PRESENTACIÒN___________________________________________________________________

Si bien es cierto que los seres humanos debemos dormir aproximadamente una tercera parte del tiempo que vivimos para recuperarnos del desgaste cotidiano y para vivir saludablemente y quenormalmente estamos convencidos de que el dormir es sumamente placentero, también es cierto que no siempre dormimos lo que necesitamos o lo que nos gustaría y que no siempre dormimos con la calidad necesaria.

Razones hay muchas: las cada vez mayores exigencias académicas y laborales en la vida cotidiana; la cada vez más acentuada disposición de las personas para ser competitivas y así obtener mayoréxito económico y prestigio social; la disposición de las personas a disfrutar en las noches de la multiplicidad de programas televisivos, películas y documentales en dvd, videojuegos y de la internet, invirtiendo tiempo que se debería utilizar para dormir; la cada vez mayor necesidad de invertir tiempo para transportarse en las ciudades grandes y medias a costa de restarle tiempo al dormir, dado quea otras actividades cotidianas no les podemos o debemos restar tiempo; las crecientes tensiones y preocupaciones cotidianas generadas por el desempleo, la inestabilidad laboral, los bajos salarios, la violencia social, los conflictos familiares, los problemas de pareja, etc. que desfavorecen un dormir con calidad; una inadecuada cultura de la alimentación que en muchas ocasiones genera en laspersonas malestar físico que afecta negativamente el dormir; el incremento del consumo irresponsable de bebidas alcohólicas, de drogas y de tabaco que genera adicciones y que a su vez impactan en el dormir; la imposición de rotación de turnos y horarios de trabajo sumamente riesgosos para los trabajadores y servidores públicos y que afecta en la regularidad del proceso del dormir; el padecimiento deenfermedades crónico – degenerativas cuyo malestar o los efectos secundarios de su tratamiento farmacológico necesariamente también afecta el proceso del dormir; entre otras.

De lo que no siempre tienen conciencia las personas, es de que si bien su esperanza de vida se ha incrementado a más o menos 75 años en promedio, el no dormir lo que necesitamos y con calidad (sin soslayar otros factorescomo el tipo de alimentación tenida, las características genéticas particulares, el tipo de trabajo que desarrollo durante su vida, su manejo del estrés, entre otros), necesariamente condiciona para que, en caso de que lleguen a vivir tal cantidad de años, seguramente lleguen más deteriorados, enfermos y/o con discapacidad(es). Tampoco siempre se tiene claro que el no dormir lo que necesitamos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VACUNACIÓN
  • Vacunacion
  • Vacunacion
  • Vacunación
  • Vacunacion
  • Vacunacion
  • Vacunacion
  • Vacunacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS