Vacunación

Páginas: 22 (5264 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
Vacunación

Vacunación

Salud Pública
Salud Pública

índice

Índice - 2 -
Introducción - 3 -
Esquema Básico de Vacunación - 4 -
ETAV - 4 -
Vacunación - 5 -
Vacuna BCG - 6 -
Vacuna contra Hepatitis B - 7 -
Vacuna Pentavalente - 9 -
Vacuna triple viral (SRP) - 11 -
Vacuna DPT - 13 -
Vacunas Adicionales - 15 -
Vacuna tipo Sabin (VOP): antipoliomielítica - 15 -Vacuna tipo Salk: Poliomielitis - 15 -
Vacuna aDPT (acelular) - 15 -
Vacuna contra Neumococo: Infección por Streptococcus pneumoniae. - 16 -
Vacuna contra diarrea por Rotavirus - 17 -
Cadena de frio - 18 -
Conclusión - 20 -
Bibliografía - 21 -


Introducción
México cuenta con una larga historia sanitaria en materia de aplicación y producción de vacunas. El prestigio logrado por elprograma de vacunación es consecuencia de una serie de eventos que confluyeron en la elaboración de vacunas efectivas, de bajo costo, fácilmente aplicables a gran escala y con efectos protectores duraderos.
En 1973, un año antes de que la OMS lanzara el Programa Ampliado de Inmunizaciones, se inició en México la Campaña Nacional de Vacunación estableciendo la aplicación de seis biológicos encuatro vacunas esenciales: BCG, antipoliomielítica, OPV, DPT y antisarampión.
Desde 1991 opera el Programa de Vacunación Universal que ha logrado casi todas sus metas: erradicación de la poliomielitis, la difteria, el sarampión y el tétanos neonatal; controlar la tos ferina y las formas graves de tuberculosis.
Es interesante hacer notar que las primeras vacunas se desarrollaron de una maneratotalmente empírica, ya que no se tenía conocimiento alguno sobre el sistema inmune.
El sistema inmune tiene la capacidad para proteger al cuerpo contra agentes específicos como bacterias, virus, toxinas o células propias que se han vuelto extrañas. Pueden distinguirse dos mecanismos básicos por los cuales este sistema lleva a cabo sus funciones y ambos están basados en la función de los linfocitos (B yT).
Con estas y otras estrategias el sistema inmune nos permite defendernos contra la presencia e invasión de agentes patógenos; sin embargo, este sistema necesita primero aprender a reconocer a los agentes que generan la enfermedad. En la naturaleza, este reconocimiento ocurre en el primer ataque, pero se corre el riesgo de que este sea fatal. Las vacunas actúan simulando el primer ataque delpatógeno pero sin que se corra el riesgo de desarrollar una enfermedad fatal, de manera que el individuo aprenda a reconocer al agente infeccioso.

Esquema Básico de Vacunación
El esquema básico de vacunación es aquel orientado a la aplicación, en menores de 5 años de edad, de ocho vacunas para la prevención de diez enfermedades: poliomielitis con tres dosis de la vacuna VOP tipo Sabin; formasgraves de tuberculosis con una dosis de BCG; tétanos, difteria, tos ferina, infecciones invasivas por Haemophilus influenzae tipo b y Hepatitis B con tres dosis de la vacuna Pentavalente (DPT+HB+Hib), y sarampión, rubéola y parotiditis, con una dosis de triple viral (SRP).
A continuación se desglosarán a detalle las vacunas que componen el esquema básico de vacunación, con sus característicasparticulares, como lugar de aplicación, contraindicaciones y los Eventos Temporalmente Asociados a Vacunas.
ETAV
Un ETAV, por sus siglas Evento Temporalmente Asociado a la Vacunación, es un incidente médico que se cree está relacionado con la aplicación de alguna vacuna. Aunque las personas a menudo puedan pensar que un incidente médico después de una vacunación es causado por la vacuna, muchos deestos son coincidentes. Otra creencia errónea es que la vacuna es la causa de la mayoría de los ETAV. Los errores de tipo técnico, que pueden ser prevenidos, son las causas más comunes de los ETAV.
Su clasificación es según su expresión clínica en leves, moderados y graves; por asociación epidemiológica pueden clasificarse en causales, coincidentes, errores técnicos y desconocidos.
Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VACUNACIÓN
  • Vacunacion
  • Vacunacion
  • Vacunación
  • Vacunacion
  • Vacunacion
  • Vacunacion
  • Vacunacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS