Vacunas antirrbicas

Páginas: 6 (1491 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2010
Vacunación antirrábicaEnviado por Manuel Valencia Guzmán el 16/05/2009 a las 16:08 Como pudieron apreciar en mis artículos “Rabia” e “Irresponsable Mascotismo“, la prevención es una de las actividades más importantes para evitar la rabia, muchas veces también llamada hidrofobia, por la repulsión que sienten los animales infectados por el agua.

Durante esta semana continuamos con lasvacunaciones de los animales faltantes del sector, para completar y contener cualquier posible riesgo, así que ahora comentaré sobre la enfermedad y de la vacunación antirrábica.

La rabia es una enfermedad aguda del sistema nervioso central, la encefalomielitis. No hay cura alguna para la enfermedad y una vez que aparecen los signos y síntomas, es mortal en menos de 10 días. Sin embargo, el períodorelativamente largo de incubación permite que la terapia de post-exposición sea eficaz si se hace correctamente. Generalmente, es transmitida por la mordedura de un animal rabioso: perros, murciélagos o gatos. Su vía de transmisión puede ser directa o indirecta, por inhalación de secreciones; e incluso a través de trasplante de órganos.

El virus de la Rabia pertenece a la familia rhabdoviridae,género lyssavirus. Los rhabdovirus se caracterizan por su forma de bala. Es muy sensible al calor, a los detergentes ligeros, incluyendo jabones ordinarios y a los desinfectantes, y no puede sobrevivir demasiado tiempo fuera del cuerpo de un animal infectado.

Hay cuatro variantes antígenas. De las cepas de virus actualmente presentes en el país, la mayoría son de la Variante antígena 4 cuyoreservorio es el murciélago. Hay una escasa representación de la Variante antígena 1 cuyo reservorio es el perro. Los murciélagos no hematófagos han actuado como reservorio de la rabia silvestre con anterioridad a 1985 y con posterioridad a este año son los únicos reservorios, conocidos hasta el momento, que han originado casos esporádicos de rabia en el hombre y otros animales domésticos.

Los síntomasde la rabia en los animales pueden incluir una o más de las señales siguientes: excitabilidad; comportamiento o ataques virulentos; el morder sin razón alguna de defensa; agitación; agresividad inusitada; bravura; salivación excesiva y el espumejear legendario por la boca; aversión al agua, de donde se deriva el nombre "hidrofobia"; inhabilidad de tragar o de beber; pupilas dilatadas; disfunciónmuscular; irregularidades de la coordinación o del paso; parálisis; convulsiones; y eventualmente la muerte, casi siempre en el plazo de 10 días. Estos síntomas se definen como "rabia furiosa"
La rabia es la única enfermedad en que resulta eficaz la vacunación post-exposición gracias al período de incubación inusualmente largo del virus. Todas las vacunas para uso humano contienen solo virus dela rabia inactivado, vale decir, muerto.

Para la vacunación se prefiere vacunas de cultivos celulares, aunque la más utilizada durante mucho tiempo fue la "Vacuna Fuenzalida - Palacios" que fue desarrollada íntegramente en Chile por profesionales chilenos. La misma se cultiva en cerebro de ratones lactantes, los cuales no han formado aún mielina por lo que el preparado está libre del factorencefálico causante de reacciones postvacunales.En 1954 Eduardo Fuenzalida L., medico veterinario, junto a Raúl Palacios R., cirujano, dieron a conocer esta nueva vacuna antirrábica la que inicialmente fue aplicada solamente en perros. En 1958 fue probada en el hombre, específicamente en 64 voluntarios del Politécnico de San Bernardo, demostrando que los vacunados producían, a los 21 días de laexperiencia, suficientes anticuerpos para obtener una buena protección contra el virus rábico; así se confirmó que la nueva vacuna de cerebro de ratón lactante era 50 a 100 veces más eficiente que la vacuna tradicional existente hasta entonces. 
En 1960 el Servicio Nacional de Salud de Chile autorizó su aplicación en seres humanos. En 1963 se permitió su uso en Uruguay; en 1964 en Argentina y Perú;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vacunas
  • Vacunas
  • Vacuna
  • Vacunas
  • Vacunas
  • Las vacunas
  • vacuna
  • vacunas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS