vacunas con timerosal

Páginas: 2 (336 palabras) Publicado: 15 de junio de 2014
¿Qué son el mercurio y el timerosal?
El mercurio (Hg) es un metal pesado que se presenta de forma natural en el medio ambiente bajo distintas formas químicas. La forma pura, mercurio elemental, eslíquida a temperatura ambiente y se encuentra presente en termómetros, amalgamas, etc. Las formas químicas que más comúnmente se encuentran en la naturaleza son el mercurio inorgánico (“sales demercurio”) y el mercurio orgánico (metilmercurio y etilmercurio).
El timerosal es un componente organomercurial que contiene 50% de mercurio y se metaboliza a etilmercurio y tiosalicilato; ha sidoutilizado como preservante en la producción de vacunas desde 1930, fundamentalmente, para evitar la contaminación bacteriana y fúngica durante la elaboración de las vacunas o en frascos de vacunas envasadasen multidosis.

¿Cómo afecta el mercurio al ser humano?

La toxicidad del mercurio depende de su forma química, dosis y tiempo de exposición. En el caso del mercurio elemental la toxicidad ocurrepor vía inhalatoria mediante aspiración de vapores, situación relativamente frecuente en el área de la minería. El mercurioinorgánico presente en cremas, jabones y laxantes o el uso de mercurio conpropósitos culturales/rituales o en medicina tradicional, es altamente corrosivo y puede llegar a causar daño renal irreversible. Los derivados orgánicos atraviesan la barrera hematoencefálica y labarrera placentaria, circulan unidos a proteínas y se acumulan en el cerebro y glóbulos rojos. El metilmercurio es el compuesto orgánico más estudiado por su efecto nocivo sobre el sistema nerviosocentral, especialmente en etapas de desarrollo fetal y en niños pequeños.
Timerosal en vacunas:

Respecto del contenido de timerosal, las vacunas se clasifican en:
- Libre de timerosal: aquella que nocontiene este compuesto bajo la forma de preservante ni de remanente como consecuencia del proceso de elaboración.
- Libre de preservante: aquella que contiene trazas (o remanentes) de timerosal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Timerosal y las vacunas
  • Timerosal
  • el timerosal
  • Vacunas
  • Vacunas
  • Vacuna
  • Vacunas
  • Vacunas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS