Vacunas Contra Meningitis

Páginas: 7 (1575 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
INTRODUCCION

La meningitis bacteriana aguda es una causa importante de morbimortalidad en los niños tanto en los países desarrollados como en vías de desarrollo. A pesar de los agentes antimicrobianos potentes y los cuidados intensivos óptimos, las tasas de mortalidad y las secuelas neurológicas permanecen altas. Los niños menores de 2 años tienen alto riesgo de presentar meningitis bacterianapor Haemophilus influenzae tipo b (Hib),Streptococcus pneumoniae y Neisseria meningitidis y son particularmente susceptibles a la infección por bacterias encapsuladas debido a su respuesta inmadura a los antígenos polisacáridos.
La introducción de las vacunas conjugadas produjo una revolución en el campo de las inmunizaciones. A diferencia de las vacunas polisacáridas, las conjugadas producenuna respuesta dependiente de las células T que permite el desarrollo de memoria inmunológica y protección en niños menores de 2 años. A comienzos de la década del 90, la introducción de la vacuna conjugada contra el Hib produjo cambios en el perfil epidemiológico de las enfermedades invasivas, principalmente meningitis en los países desarrollados. Más recientemente, se introdujeron las vacunasconjugadas contra el neumococo y el mengingococo serogrupo C. Los objetivos de este artículo fueron analizar el impacto de las vacunas conjugadas contra el Hib sobre la incidencia de enfermedad invasiva por esta bacteria, especialmente meningitis, y el potencial de las nuevas vacunas conjugadas antineumocócicas y antimeningocócicas.











GENERALIDADES:

La meningitis es unaenfermedad, caracterizada por la inflamación de las meninges.
El 80% de las meningitis son causadas por virus, entre el 15 y el 20% por bacterias, el resto están originadas por intoxicaciones, hongos, medicamentos y otras enfermedades. La meningitis es poco frecuente pero potencialmente letal. Puede afectar al cerebro ocasionando inconsciencia, lesión cerebral y de otros órganos. La meningitis progresacon mucha rapidez, por lo que el diagnóstico y tratamiento precoz es importante para prevenir secuelas severas y la muerte.
Aunque cualquier persona puede contraer meningitis, es una enfermedad especialmente frecuente en niños y personas inmuno-deprimidas. Los síntomas más frecuentes son dolor de cabeza, rigidez de la nuca, fiebre, intolerancia anormal a la luz o a los sonidos y trastornos de laconsciencia. A menudo, especialmente en niños pequeños, sólo se presentan síntomas inespecíficos, tales como irritabilidad y somnolencia. La existencia de erupciones en la piel, puede indicar una forma particular de meningitis, como la meningococcemia.
La meningitis puede sospecharse por los síntomas, pero se diagnostica con un procedimiento médico llamado punción lumbar, en la que se inserta unaaguja especial dentro de la columna vertebral para extraer una muestra de líquido cefalorraquídeo, que rodea al cerebro y la médula espinal.
El tratamiento tiene que ser inmediato, con el uso de antibióticos en el caso de infecciones bacterianas o antivirales en el caso de meningitis virales. En algunos casos se indica la administración de corticoesteroides como la dexametasona para prevenir lassecuelas de la inflamación, pues tienden a producir una mejor evolución neurológica.
La meningitis puede potencialmente causar consecuencias serias de larga duración, como sordera, epilepsias, hidrocefalia o déficit cognitivo, en especial en pacientes en quienes el tratamiento se ha demorado. Ciertas vacunas pueden prevenir algunas infecciones bacterianas que causan meningitis.

NATURALEZA DELANTIGENO:

La vacuna pentavalente DPT-HB+Hib es una vacuna combinada contra la difteria, tos ferina, tétanos, hepatitis B y Haemophilus influenzae tipo b. Se obtiene mezclando la vacuna tetravalente (vacuna combinada contra la difteria, tétanos, tos convulsa y hepatitis B) con la vacuna contra el Haemophilus influenzae tipo b momentos antes de su administración.
La vacuna tetravalente, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Vacuna Espiritual Contra El Cáncer
  • vacunas contra caries
  • Vacuna Contra La Caries
  • Vacuna contra el ébola
  • Vacuna contra el VIH
  • Por Que Vacunar Contra La Varicela
  • Vacuna contra Rotavirus
  • Vacuna contra el tabaquismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS